Zapateiro renuncia para no estar en la posesión presidencial de Gustavo Petro 

Zapateiro renuncia para no estar en la posesión presidencial de Gustavo Petro 

El comandante del ejército nacional ha esquivado la imagen de verse a sí mismo junto a Gustavo Petro el día de su posesión como presidente. El representante del ala más dura y guerrerista de las fuerzas armadas, el general Eduardo Zapateiro, ha anunciado su retiro este martes.

Un día antes, Petro afirmó en una entrevista que lo destruiría y haría un cambio de toda la cúpula. Petro dijo que, “esta cúpula estuvo muy imbuida por la línea política del Ejecutivo que finaliza (la de Iván Duque). Pero este camino es insostenible y vuelve víctima a la misma fuerza pública, que ha sido conducida a perpetrar actos dantescos contra los derechos humanos. Lo que nosotros proponemos llevará a la fuerza pública a un mayor fortalecimiento democrático”.

Las diferencias entre Zapateiro y Petro tienen tiempo. En mitad de la campaña, el general, en un acto insólito, tuvo un enfrentamiento vía Twitter con quien era entonces candidato. Aunque esa salida de tono resultaba inconstitucional, fue apoyada por Duque. De hecho, en una entrevista del periódico El Tiempo, el presidente Duque afirmó que el militar solo respondió a unas críticas de Petro, y de acuerdo a lo que él pensaba eso no contaba como participación política. Sin embargo, los constitucionalistas más reputados del país, coincidieron en que el acto era una intromisión inaceptable.

Zapateiro ha tenido comportamientos erráticos. Despidió con un pésame muy sentido a Popeye, Jhon Jairo Velásquez, uno de los sicarios más importantes del equipo de Pablo Escobar, autor de decenas de muertes, sin explicación alguna. En televisión hizo público un discurso encendido que podría verse intimidante, y ahora presenta su renuncia a las fuerzas armadas: “después de 40 años de servicio me despediré del pueblo colombiano, agradeciéndole de todo corazón a todos mis soldados”.

Uno de los principales enigmas de la presidencia de Petro va a ser su relación con las Fuerzas Armadas, como político ha sido muy crítico respecto a la visión del enemigo interno que predomina en los cuarteles. Durante décadas en Colombia, se han enfrentado a otros colombianos  militantes en grupos al margen de la ley o de narcotraficantes y en diferentes situaciones se han excedido y han sobrepasado los derechos humanos. Siendo así, responsables de falsos positivos, el asesinato de más de 6.402 civiles que presentaron como guerrilleros para cobrar una prima.

Petro tiene la idea de atacar la corrupción de la institución, donde sospecha que trabajan facciones extremistas. El presidente dice que, “hay corrientes de extrema derecha que hay que eliminar. Algunos andan pregonando golpes de Estado y cosas por el estilo. Pero mire, dentro del ejército no hay  facciones amigas de Gustavo Petro, hay facciones amigas de la Constitución. Y es lo que hay que desarrollar, un ejército que obedezca la Constitución, independientemente de los gobiernos que pasen”. 

Catalina Álvarez

Catalina Álvarez

Soy Catalina Alvarez, abogada y bailarina. Vivo en Pasto y nací en Cali. Soy amante a las hamburguesas y a una pola bien fria. Desde hace muchos años me interesa los temas de comunicación e información y he realizado diferentes investigaciones sobre casos de corrupción en administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.