Viceministra de minas de Petro: “no habrá nuevos contratos de exploración y explotación de hidrocarburos”

Viceministra de minas de Petro: “no habrá nuevos contratos de exploración y explotación de hidrocarburos”

De esta manera, se cumple una de las promesas de campaña del hoy presidente Gustavo Petro.

Después de los últimos minutos, Belizza Ruiz, viceministra de Energía del Gobierno de Gustavo Petro, anunció que, como lo había prometido en campaña el actual Gobierno, no se firmarán nuevos contratos de exploración y explotación de hidrocarburos.

 “No habrá nuevos contratos de exploración y de explotación de hidrocarburos, pero todo lo que ya venía antes que se había firmado, que se venía realizando continuará”, dijo la viceministra Ruiz.

La viceministra Ruiz además explicó que el gobierno Petro no le cierra la puerta a la importación de petróleo o gas, porque, mientras continua la transición energética, se busca que no haya desabastecimiento de hidrocarburos en el país, por lo que exhortó a las empresas que tienen contratos vigentes con el Estado a explorar al máximo las zonas para ampliar las reservas.

 “De hecho, esta señal lo que les dice a las empresas que ya están explorando y explotando es que hagan un esfuerzo mayor para extraer todo el gas que tienen los pozos. Ya se viene en una actividad que continúa”, dijo Ruiz.

La viceministra, en medio de su intervención en un panel en el Congreso de Naturgas, reiteró la posición del Gobierno Petro diciendo: “No habrá más exploración ni explotación de hidrocarburos. No sé qué parte de esa frase no han entendido”, añadiendo que “sí necesitamos el gas y lo vamos a utilizar”.

Al respecto de la polémica que se suscitó cuando el gobierno Petro sugirió que, al cesar la contratación de nuevos proyectos de exploración, se podría importar gas de Venezuela en caso de que se terminen las reservas, la viceministra afirmó que “sí va a haber proyectos que nos den confiabilidad al sistema del gas. (…) En ningún momento nos vamos a negar a las relaciones con los vecinos”.

Sin embargo, además dijo que “no podemos definir que vamos a depender de un gas de otro país. Nuestra actitud con el país vecino será de diálogo. Hacer depender de nuestro sistema energético de un país no tiene sentido”. De la misma manera, aclaró que importar gas de Venezuela “no es algo nuevo” y que la molestia que despertó la propuesta radica en que es con Venezuela y no con otro país.

“No vamos a poner en riesgo el sistema energético. El presidente y el Ministerio tienen clara la importancia del gas, pero no nos vamos a quedar en que el gas hace parte de la transformación”, dijo. “No vamos a perder soberanía de ningún tipo. La relación alrededor del gas será comercial. También tenemos un proyecto de regasificación”, declaró la funcionaria.

Sobre esto, el presidente de Frontera Energy, Orlando Cabrales, le aseguró a la viceministra Ruiz, de acuerdo a lo dicho en una entrevista, que “más exploración de gas natural tiene que haber”. Además, preguntó “¿por qué no nos concentramos en sacar lo que tenemos y hemos descubierto?”, haciendo alusión al anuncio del presidente de Ecopetrol sobre grandes descubrimientos en el Caribe. Y remató diciendo “Si queremos garantizar la seguridad energética, tenemos que ir más allá de lo contratado”.

Sobre esto, la viceministra respondió que es un mito que tengamos mucho gas y preguntó: “¿Por qué ese gas que tenemos y que es tan abundante en subsuelo colombiano no ha aparecido en las décadas pasadas o en el ministerio anterior? ¿Dónde están esas cantidades de reservas de gas en el subsuelo que no han aparecido nunca?”. Así mismo, Ruiz exhortó al sector a ser más honesto con sus proyecciones, en las que se deben tener en cuenta los impactos sociales y ambientales de la producción de gas.

Sara Murillo

Sara Murillo

Periodista y editora con especialidad en periodismo digital y local. Estudiante de Comunicación Audiovisual y Digital, amante de la política, los animales y el mar. Nacida en Bogotá y residente de Pereira-Risaralda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.