Uribe compró su reelección del 2006

Uribe compró su reelección del 2006

El exministro de Uribe, Diego Palacio, confesó sobornos para la reelección del expresidente ante la Justicia Especial para la Paz (JEP), delito por el cual Palacio fue condenado en 2015 por la Corte Suprema de Justicia.

Néstor Raúl Correa, secretario ejecutivo de la Jurisdicción Especial para la Paz, reveló que  el exministro Palacio, en un intento de ingresar a la JEP, aceptó que se cometió un delito con el fin de que el Gobierno siguiera atacando a las FARC.

Este habría sido comprado a cambio del nombramiento de un gerente para una Empresa Social del Estado de Barrancabermeja, que fue entregado por el ministro de Protección Social en aquel momento, Diego Palacio Betancourt. El funcionario anteriormente lo había negado en diferentes ocasiones, pero la Corte Suprema de Justicia en diciembre de 2015 lo condenó, en esa situación se solicitó una segunda instancia de defensa defendiéndose como inocente y hasta amenazó en ir a tribunales internacionales.   

Anteriormente, se había condenado a la excongresista Yidis Medina por el delito de cohecho al vender su voto para aprobar la reelección del expresidente Álvaro Uribe en la Comisión Primera de Cámara.

Sin embargo, Diego Palacio solicitó acogerse al tribunal de la JEP, siendo el primer funcionario del gobierno de Uribe en aceptar que sobornó a Yidis Medina para recibir su voto, bajo el argumento que resumen que en aquella época (2005) existía una fuerte lucha contra la guerrilla y era importante, por el bien del país, darle prioridad a la seguridad democrática.  

Ante la solicitud de participar en la justicia transicional, el secretario ejecutivo de la JEP Néstor Raúl Correa, confirmó que su oficina se acogió a la solicitud de Palacio afirmando que:  «No podemos convertirnos desde el día 1 en un semáforo en rojo (…) La idea es que todo el mundo pueda acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz» (JEP).”

Catalina Álvarez

Catalina Álvarez

Soy Catalina Alvarez, abogada y bailarina. Vivo en Pasto y nací en Cali. Soy amante a las hamburguesas y a una pola bien fria. Desde hace muchos años me interesa los temas de comunicación e información y he realizado diferentes investigaciones sobre casos de corrupción en administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.