Universidad Sergio Arboleda gran beneficiaria de contratos con el gobierno Duque

Universidad Sergio Arboleda gran beneficiaria de contratos con el gobierno Duque

Durante el gobierno de Iván Duque, la Universidad Sergio Arboleda ha sido gran beneficiaria de contratos públicos millonarios y algunos de sus egresados ocupan los puestos más importantes del país, a pesar de los escándalos que ha sufrido la institución a causa de los negocios de su rector Rodrigo Noguera.

El gobierno Duque se ha caracterizado por poner a sus amigos en cargos de manejo, control del Estado y en organismos encargados de controlar su gestión. Entre los egresados de la Universidad Sergio Arboleda se encuentran: el presidente Duque; el fiscal general, Francisco Barbosa; el defensor del Pueblo, Carlos Camargo; la directora de la Agencia Nacional de Tierras, Myriam Martínez y el excomisionado de paz, Miguel Ceballos.

portada-barbosa-fiscal

Como si fuera poco, el gobierno nacional también ha suscrito contratos por más de $90.000 millones de pesos con la Universidad Sergio Arboleda, hecho sorprendente pues esta institución apenas tiene 36 años de existencia y no hace parte de las mejores universidades del país.

El rector Rodrigo Noguera ha estado involucrado en varios escándalos, por ejemplo, que Noguera usa los fondos de la Universidad para sus negocios personales, la existencia de nóminas paralelas para profesores que en realidad no daban clases, y las construcciones ilegales de la familia Noguera y de la Universidad en el Parque Tayrona.

Uno de los contratos millonarios que ha recibido la Universidad Sergio Arboleda, paradójicamente ha sido con la Fiscalía, entidad que actualmente está investigando al rector Noguera. El fiscal general, Francisco Barbosa, entregó a la universidad un contrato por 2.850 millones de pesos para capacitar a los funcionarios de la Fiscalía.

El Ministerio de Educación es otro de los grandes contratantes de la Universidad Sergio Arboleda, solo en el año 2019 este ministerio le entregó $2.293 millones de pesos en contratos para “aunar esfuerzos para identificar oportunidades que permitan la renovación, automatización e innovación de la Plataforma TIC a los movimientos de la calidad de la educación superior”.  

La ex ministra de las TIC, Karen Abudinen, también otorgó un contrato por $7.211 millones de pesos a la Universidad Sergio Arboleda y este año la sucesora de Abudinen, Carmen Ligia Valderrama entregó otros $7.600 millones de pesos a la universidad para “aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para llevar a cabo procesos de formación académicos en programación mediante el desarrollo de la Ruta de Aprendizaje II definidas por el MinTIC”.

Esta universidad pareciera ser experta en todas las áreas del conocimiento, a pesar de no tener ningún reconocimiento internacional por calidad, porque incluso la Agencia Nacional de Hidrocarburos la contrató por $5.715 millones para “gestión ambiental”; a pesar de que esta universidad no cuenta con buenas credenciales en materia ambiental.

Otras entidades como la Comisión Nacional del Servicio Civil le otorgaron $4.412 millones para “desarrollar procesos de selección para la provisión de vacantes”. La Dian también le dio otro contrato por $3.395 millones de pesos, para “diseñar cursos virtuales para sus funcionarios”; y la Policía Nacional, otro por $1.282 millones, para “capacitación para el desarrollo del programa Policía de Vecindario”.

Catalina Álvarez

Catalina Álvarez

Soy Catalina Alvarez, abogada y bailarina. Vivo en Pasto y nací en Cali. Soy amante a las hamburguesas y a una pola bien fria. Desde hace muchos años me interesa los temas de comunicación e información y he realizado diferentes investigaciones sobre casos de corrupción en administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.