Un quemado al senado sería la carta del Centro Democrático para la gobernación del Valle

Un quemado al senado sería la carta del Centro Democrático para la gobernación del Valle

A puertas de un año electoral, los nombres de posibles candidatos a las alcaldías y gobernaciones comienzan a sonar por doquier. Mientras que, los sectores progresistas se preparan para ganar terreno, la extrema derecha lucha por intentar mantenerse en el juego político luego de la pérdida en las legislativas y las elecciones presidenciales. 

Y es que, tras los comicios pasados, el departamento del Valle del Cauca se posesionó como uno de los más progresistas de Colombia, dejando relegado en resultados a partidos como el Centro Democrático y La U. No en vano, casi la mitad de los representantes del Valle pertenecen al Pacto Histórico.

Con este contexto, el uribismo llega bastante debilitado a la contienda por la gobernación del Valle, y sin personajes políticos claves que puedan ser respaldados por la ciudadanía. No obstante, el nombre del ex senador tulueño, Gabriel Velasco, comienza a sonar como posible candidato del uribismo en el Valle.

Recordemos que, Velasco, fue uno de los quemados en las pasadas elecciones de marzo, cuando intentó llegar al senado de la república por segunda vez, siendo uno de los afectados por la baja en popularidad que atraviesa el Centro Democrático, partido que perdió 9 curules en senado y 17 en la cámara.

Pero a todas estás, ¿quién está detrás de Velasco? 

Como era de esperarse, al igual que Christian Garcés, uno de sus principales aliados políticos y fórmula electoral en 2022, Velasco es otra de las marionetas del sector empresarial y los azucareros en el Valle, estos últimos han realizado donaciones millonarias a sus campañas.

De acuerdo con el portal Cuentas Claras, los ingenios azucareros Riopaila Castilla S.A., La Cabaña, Mayagüez S.A. y Manuelita S.A., donaron 102 millones de pesos a la campaña electoral de Velasco en 2018, cuando resultó electo senador.

Esto confirma que, el ex senador originario del municipio de Tuluá es otro de los políticos vallunos que representa a la élite empresarial del departamento, cuyos intereses están bastante alejados de los problemas que asedian a diario a la ciudadanía, algo que no ha de extrañar teniendo en cuenta el partido político que representa. 

Sara Murillo

Sara Murillo

Periodista y editora con especialidad en periodismo digital y local. Estudiante de Comunicación Audiovisual y Digital, amante de la política, los animales y el mar. Nacida en Bogotá y residente de Pereira-Risaralda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.