Tribunal ordena al Congreso rehacer la lista de elegibles para el cargo de contralor general

Tribunal ordena al Congreso rehacer la lista de elegibles para el cargo de contralor general

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca da una medida cautelar donde se ordena al Congreso de la República que rehaga la lista de diez elegibles al cargo de contralor de la República, porque no se estaría cumpliendo con criterio de equidad de género y mérito.

La decisión específica, “ORDÉNESE a la COMISIÓN ACCIDENTAL del CONGRESO DE LA REPÚBLICA rehacer la lista de elegibles (10) para el cargo de Contralor General de la República conforme los criterios de selección fijados, cumplimiento de requisitos y los principios de mérito y equidad de género, de conformidad con lo expuesto en la parte motiva de esta providencia”.

Además, la providencia dice que “el despacho advierte que no se tuvo en cuenta el principio de equidad de género, así como tampoco se observó el mérito que propugna respetar el Congreso de la República, máxime porque no hay razón válida para desconocer a un participante con el segundo mejor puntaje y no haber incluido de forma igualitaria las mujeres con mayor puntaje que otros hombres que sí fueron incluidos, incluso con el incumplimiento de requisitos formales para el cargo”.

El Tribunal argumentó que no se garantiza un 30% de mujeres entre las elegibles, porque solo hay dos: Mónica Certaín y María Fernanda Rangel. Además, cuestionó que no se incluyeran entre los elegibles a quien logró el segundo mejor puntaje, Julio César Cárdenas, o las aspirantes que obtuvieron puntajes mayores que varios de los hombres, como Diana Carolina Torres y Elsa González Vega.

El Tribunal advierte que el exdirector de Planeación Nacional, Luis Alberto Rodríguez, no debe estar dentro de los elegibles.

La providencia firmada por el presidente del Tribunal Moisés Rodrigo Mazabel argumenta que, “nació el 25 de junio de 1987, por ende al momento del inicio del proceso de elección de Contralor General no cumplía el requisito de edad pues no había cumplido 35 años exigidos en la norma Constitucional y por ende no podía estar ni siquiera en la lista de preseleccionados, porque los requisitos deben cumplirse al momento de la inscripción, no con posterioridad ni al momento de la elección”.

Anexo-215
Catalina Álvarez

Catalina Álvarez

Soy Catalina Alvarez, abogada y bailarina. Vivo en Pasto y nací en Cali. Soy amante a las hamburguesas y a una pola bien fria. Desde hace muchos años me interesa los temas de comunicación e información y he realizado diferentes investigaciones sobre casos de corrupción en administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.