Tribunal: el Estado es responsable de avalancha de Mocoa en 2017

Tribunal: el Estado es responsable de avalancha de Mocoa en 2017

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca condenó al Estado colombiano por su responsabilidad en la tragedia ocurrida en Mocoa (Putumayo). Por los hechos ocurridos durante el 31 de marzo de 2017, el tribunal ordenó al Estado pagar una indemnización cercana a los $9.000 millones para diez de las familias víctimas de la tragedia y 85 damnificados.

El fallo condenatorio dice que el Estado debe de reparar a 85 víctimas y 10 familias que resultaron afectadas por el desbordamiento de tres ríos que se ubican alrededor del territorio que compone el municipio.

El fallo del Tribunal declaró que los responsables de la avalancha y la posterior crisis humanitaria son la Nación, la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de desastres (Ungrd), la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia (Corpoamazonia), el departamento de Putumayo y el municipio de Mocoa, de manera solidaria. Todo esto, por no prevenir la tragedia que dejó 330 personas muertas y alrededor de 400 heridos.

De acuerdo con el Tribunal, las indemnizaciones que deberán pagar estas instituciones son por daños materiales, de salud y morales. El fallo, además, estableció que para el tiempo anterior a la tragedia, en este municipio existía “el conocimiento generalizado de la vulnerabilidad y predisposición de la zona ante estos fenómenos naturales. Por eso, la Ungrd presentó informe técnico en el que expuso que el desastre sí era previsible, pero tenía características de imprevisible a irresistible, no se sabe el momento exacto en que ocurrirá, pero sí la vulnerabilidad de la zona”.

El fallo también señala que las diferentes entidades desconocieron su responsabilidad a la hora de manejar adecuadas gestiones de riesgo. Las entidades fueron responsables de “una omisión en el deber de vigilancia y cuidado para adoptar las medidas de prevención requeridas en el caso concreto. Ni siquiera se contaba en el momento de los hechos con un Sistema de Alertas Tempranas en el municipio”.

Catalina Álvarez

Catalina Álvarez

Soy Catalina Alvarez, abogada y bailarina. Vivo en Pasto y nací en Cali. Soy amante a las hamburguesas y a una pola bien fria. Desde hace muchos años me interesa los temas de comunicación e información y he realizado diferentes investigaciones sobre casos de corrupción en administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.