Sin reglamentación ni recursos: MinIgualdad no empezará labores aún

Sin reglamentación ni recursos: MinIgualdad no empezará labores aún

Según el proyecto de ley sancionado por el presidente Petro, este tiene seis meses para determinar el patrimonio de esta cartera; así mismo faltan los decretos necesarios para su funcionamiento.

En un hecho inédito, el Ministerio de la Igualdad y Equidad fua sancionada este miércoles 5 de enero y la cartera, estará liderada por la también vicepresidenta Francia Márquez, siendo aprobada con mayoría arrasadora en el Congreso.

Pese a la sanción presidencial, sin embargo, aún le hace falta la reglamentación por parte del Gobierno nacional para avanzar en los objetivos planteados en la ponencia anunciada por el Legislativo. De hecho, la misma vicepresidenta aseguró que el día de la presentación de la cartera tendrá como primer objetivo reducir las brechas de desigualdad y de género en el país.

 “El presidente y el Gobierno nacional se comprometen a cerrar las brechas de inequidad y desigualdad en este país (…) Ese ministerio definió unas poblaciones y será un reto enorme que pasa por presupuesto. Porque podemos hablar bonito, pero si no hay recursos para empezar a hacer la igualdad no vamos a avanzar”, advirtió Francia Márquez.

“Bienvenida una institucionalidad que por primera vez voltea a mirar a los territorios marginados y excluidos”, dijo la vicepresidenta y ministra sobre la cartera que va a liderar.

De hecho, ese es justamente uno de los puntos clave que hace falta para terminar de consolidar la creación de la cartera: la reglamentación y destinación de recursos.

Sobre esto, el proyecto de ley discutido y aprobado por el congreso le otorga facultades especiales al presidente, que tendrá seis meses desde la sanción para expedir los decretos necesarios para “integrar al Sector de Igualdad y Equidad con las entidades que defina como adscritas o vinculadas”, de acuerdo con el texto que permite la conformación de la entidad.

Con todo y eso, aún no es claro de dónde provendrán los recursos y el patrimonio general, sin embargo, la ley establece que vendría de los bienes e inmuebles que sean donados a la cartera por medio de otras instituciones, sean privadas o públicas y además, los dineros que sean destinados del Presupuesto General de la Nación, Más allá de lo estipulado, habrá que esperar mínimamente hasta el primer trimestre del año, cuando el presidente Petro podría definir el dinero asignado para poner en marcha el ministerio.

Catalina Álvarez

Catalina Álvarez

Soy Catalina Alvarez, abogada y bailarina. Vivo en Pasto y nací en Cali. Soy amante a las hamburguesas y a una pola bien fria. Desde hace muchos años me interesa los temas de comunicación e información y he realizado diferentes investigaciones sobre casos de corrupción en administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.