Simbología durante la posesión de Gustavo Petro 

Simbología durante la posesión de Gustavo Petro 

La posesión del 7 de agosto de Gustavo Petro y Francia Márquez como presidente y vicepresidenta de Colombia, estuvo llena de simbología.

Iniciando por la imposición de la banda por parte de María José Pizarro, congresista e hija de Carlos Pizarro, candidato presidencial por el M19 en 1990, luego de que el movimiento abandonara las armas y se volviera partido. Fue asesinado en un avión, 47 días después de la firma del acuerdo.

Además de esto, la espada de Bolívar fue un símbolo importante en la jornada. El M19 surgió como un movimiento ideológico que surgió como respuesta al fraude electoral de 1970, elecciones en las que Pastrana le ganó a Rojas Pinilla. Dentro de sus acciones simbólicas estuvo robar la espada de la Quinta de Bolívar. El robo fue un símbolo de oposición al gobierno Pastrana realizado bajo la promesa de regresar la espada cuando el pueblo fuera libre de nuevo. Tal como la usó Bolívar para liberar al pueblo de los españoles. Una guerrilla que luchaba con golpes de opinión.

Roy Barreras en su discurso hablando de “seres sintientes”, entendiendo la vida más allá de la humanidad y velar por ella es una forma de comprometerse con los animales y el medio ambiente.

Francia Márquez jurando ante Dios, sus ancestros y sus ancestras. Los juramentos de posesión se hacen según la constitución de 1991, así que tienen a Dios de por medio. Atreverse a modificarlo para rendir homenaje a la ancestralidad es un gran mensaje de inclusión.

Adicionalmente, las fotos de Mauricio Vélez. Casi tres décadas de fotos que narran la guerra, acompañadas de una música que cita el Lacrimosa de un Réquiem. Lo que significa que el número que súplica absolución en la misa de muertos. Mensaje claro: la guerra ha muerto y pedimos perdón.

La pianista Teresa Gómez tocando en la posesión. Durante el gobierno de Turbay Ayala, la pianista fue acusada de pertenecer al M19 y detenida 20 días en una celda de la 4ta Brigada. El argumento fue que acababa de llegar de Cuba, de tocar junto a Milanés.

También, los vestidos traían un mensaje. Sofía Petro de morado (color feminista), con una chaqueta de @diegogzo que dice en sus mangas “justicia social” y “justicia climática, y un top bordado por los indígenas de Kamentsa.

También Verónica Alcacer vestida de blanco;  David Racero vestido por la chocoana Nia Murillo y sus telas africanas; María José Pizarro con la foto de Carlos Pizarro bordada en la espalda, y @CancimanceL con un saco “en construcción”, que representaba a Mocoa después de las lluvias.

Catalina Álvarez

Catalina Álvarez

Soy Catalina Alvarez, abogada y bailarina. Vivo en Pasto y nací en Cali. Soy amante a las hamburguesas y a una pola bien fria. Desde hace muchos años me interesa los temas de comunicación e información y he realizado diferentes investigaciones sobre casos de corrupción en administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.