Siguen denuncias al gobierno Duque, ahora con una de las mayores licitaciones en la historia de Colombia

Siguen denuncias al gobierno Duque, ahora con una de las mayores licitaciones en la historia de Colombia

El gobierno de Iván Duque sigue dando de qué hablar, esta vez, por la modificación del cronograma de una de las mayores licitaciones en la historia de Colombia, es decir, el megacontrato del Canal del Dique. 

Daniel Coronell, denunció que, una exfuncionaria de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI,  Katherine Henao Montoya, realizó 2 misteriosas modificaciones al cronograma de adjudicación del megacontrato del Canal del Dique, por 3.2 billones de pesos. 

El primero de estos cambios consistió en que, estaba escrito que ayer, miércoles 3 de agosto, debía producirse la publicación del informe de evaluación definitivo de la licitación. Sin embargo, en la adenda, esa fecha fue tachada y la publicación aplazada para hoy 4 de agosto. 

El segundo cambio es derivado del anterior, ya que hoy debía celebrarse la audiencia de adjudicación, pero la fecha aparece también tachada. Fue aplazada para mañana, viernes 5 de agosto, el último día hábil del gobierno de Iván Duque.

Según Coronell, la ex funcionaria que realizó las modificaciones, es una abogada que, de acuerdo con su hoja de vida publicada por ella misma en LinkedIn, trabajó hasta este mes en la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, como asesora jurídica de estructuración.

Pero, de acuerdo con la información que ella hizo pública, desde hace unos días no trabaja en la ANI. Ahora es coordinadora jurídica de OHLA, otra constructora española que también estuvo interesada en el megacontrato del Canal del Dique.

ET5-QGJR33-RA5-RCIOQ2-WYVLGKOM
Suministrada por Daniel Coronell

El único proponente de este megacontrato es la constructora española Sacyr, la cual fue  citada por la Contraloría General de la República como presunta responsable fiscal por la deficiente construcción del puente más alto de Colombia: el puente de Hisgaura en Santander, conocido como “el acordeón” por sus fallas constructivas, que les costaron a los contribuyentes colombianos más de 23 mil millones de pesos en sobrecostos.

Cabe recordar que, en España, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia multó con más de 200 millones de euros a un grupo de empresas que se asociaron ilegalmente por años para ejecutar prácticas contrarias a la competencia contratando entre ellas, por debajo de cuerda, antes de las licitaciones de obras públicas.

Entre las empresas multadas está Sacyr, con 16.7 millones de euros, y OHLA, la misma donde ahora trabaja la abogada Katherine Henao Montoya, la exfuncionaria de la ANI encargada de hacer las modificaciones al cronograma. 

Aquí el cronograma expuesto por Daniel Coronell:

https://es.scribd.com/document/585514503/Canal-del-Dique-a-ultima-hora-aplazan-adjudicacion-que-favorecera-a-constructora#from_embed

Catalina Álvarez

Catalina Álvarez

Soy Catalina Alvarez, abogada y bailarina. Vivo en Pasto y nací en Cali. Soy amante a las hamburguesas y a una pola bien fria. Desde hace muchos años me interesa los temas de comunicación e información y he realizado diferentes investigaciones sobre casos de corrupción en administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.