“Sí al acuerdo social, no a la militarización”: Susana Muhamad en Convención Campesina

 “Sí al acuerdo social, no a la militarización”: Susana Muhamad en Convención Campesina

La ministra de Ambiente propuso acuerdos ambientales con las comunidades, garantizar el acceso a la tierra y una reconversión productiva.

En el segundo día de la Convención Nacional Campesina, que se realizó el sábado 3 de diciembre, líderes de todo el país pidieron más articulación entre las autoridades ambientales regionales, tener más participación en las decisiones del territorio, trabajar para frenar la minería y fortalecer las despensas agrícolas.

En la Universidad Nacional de su sede en Bogotá, campesinos de todo el país propusieron utilizar las normas ambientales en beneficio del agua y que se les garantice el trabajo a los pequeños productores, a su vez, discutieron sobre lo ejes de participación y concertación territorial, articulación institucional y reformas legislativas ambientales.

De la misma manera, solicitaron crear una política pública hacia la transición energética, que se trabaje por los cultivos orgánicos y se reduzca la producción de químicos, fueron algunos de los temas debatidos en las Mesas Ambientales.

A su vez, Susana Muhamad aseguró en la Convención que

“Preferimos el acuerdo social y político con el campesinado a la militarización de la conservación ambiental; preferimos el acuerdo social y político con el campesinado a acabar con los suelos y el agua; preferimos el acuerdo social y político con las comunidades indígenas, campesinas y negras, porque de sus derechos en paz con la naturaleza depende el futuro de todos los colombianos y colombianas”.

En el mismo evento, la ministra propuso acuerdos ambientales con las comunidades, garantizar el accedo a la tierra, una reconversión productiva y unas lógicas de conservación sostenibles en las Áreas Protegidas y con las poblaciones que viven en los Parques Nacionales Naturales.

“El sujeto campesino en Colombia no solo no ha sido reconocido, sino que su organización social y política fue destruida por la violencia. Es una necesidad la reconfiguración del sujeto campesino organizado en todos los territorios de Colombia. El campesinado ha sido desplazado a las tierras más inhóspitas del país, fue desplazado a los páramos, fue desplazado a las selvas, por el conflicto armado, la violencia y la forma de ejercer la política y el poder”, sostuvo la ministra.

En la jornada del sábado, la ministra Muhamad además propuso acuerdos territoriales ambientales con el campesinado colombiano:

 “No podemos proteger el ambiente, los ecosistemas que nos dan la vida en este país, sin acuerdos sociales con los campesinos, con los indígenas y con la población afrocolombiana. Lo segundo es que tenemos que trabajar en garantizar el acceso a la tierra y la seguridad jurídica del campesinado. Queremos aumentar la productividad y esa productiva se aumenta según la vocación del suelo”, manifestó la ministra de Ambiente.

Antes de terminar su intervención, Muhamad señaló la importancia de trabajar con la economía campesina familiar, desde la lógica comunitaria y social, “porque eso genera paz con el ambiente”.

Sara Murillo

Sara Murillo

Periodista y editora con especialidad en periodismo digital y local. Estudiante de Comunicación Audiovisual y Digital, amante de la política, los animales y el mar. Nacida en Bogotá y residente de Pereira-Risaralda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.