Se consolida el Gran Acuerdo Nacional del presidente Petro

Se consolida el Gran Acuerdo Nacional del presidente Petro

El partido Liberal, el Conservador, el partido Verde y el partido de la U anunciaron su adhesión al Gran Acuerdo Nacional propuesto por el presidente electo Gustavo Petro. Cambio Radical estaría abierto al diálogo. 

Mediante comunicados a la opinión pública se ha dado a conocer como los partidos con más representatividad en el Congreso de la República se han sumado al Gran Acuerdo Nacional del presidente electo Gustavo Petro. Dicho acuerdo busca que el gobierno electo tenga mayoría en el legislativo para así aprobar las reformas que, en palabras de Petro, representan el verdadero cambio para Colombia. 

El primer partido que se unió a la coalición de gobierno fue el partido Verde, el cual trabajó hombro a hombro con Petro desde la segunda vuelta presidencial. Posteriormente, se adhirió el partido Liberal, los cuales anunciaron el pasado 22 de junio que su intención no era dificultar el trámite de la agenda legislativa gubernamental, por lo que no serían un partido de oposición. 

Cabe resaltar que, en las palabras del presidente del partido Liberal, Cesar Gaviria, se deja ver afinidad con el gobierno electo.  

”El partido liberal expresa su complacencia con la intervención hecha por el presidente electo el día de su victoria, así como su indeclinable voluntad de buscar la unidad de todos los sectores que componen la voluntad nacional y tienen influjo sobre el desenvolvimiento del país, para ponerle fin a esta era de polarización política que tanto daño ha hecho a nuestra nación. Ojalá con sus decisiones logre conservar ese vasto apoyo que ha logrado con sus gestos y acciones” afirmó Gaviria. 

Asimismo, el partido Conservador (tercera fuerza más grande en el Senado) ayer, 25 de junio, anunciaron a través de la red social Twitter que también se uniran al Acuerdo Nacional propuesto por Petro por lo que apoyaran las iniciativas legislativas del gobierno entrante. 

Hoy, 26 de junio, la bancada electa del Partido de la U  ha decidido anunciar que también formarán parte de la coalición parlamentaria del Gobierno electo. Esto a pesar que la directora de dicho partido, Dilian Francisca Toro apoyó a Federico Gutiérrez en primera vuelta y a Rodolfo Hernández en segunda vuelta, ambos opositores de Petro.  

Por último, el partido Cambio Radical en cabeza de Germán Vargas Lleras, anunció a través de una columna de opinión que se encuentran “atentos a escuchar las propuestas y a buscar los consensos necesarios” en torno al gran acuerdo nacional. Sin embargo, Vargas Lleras también resaltó la afinidad de las propuestas de Petro con las suyas en torno a temas del sector salud, agrícola e infraestructura, vivienda y agua potable. 

Es así como Petro ha conseguido unir a las bancadas más importantes de Colombia en torno a su proyecto político. Con el apoyo del partido Liberal, el Conservador, el partido Verde y el partido de la U, el gobierno electo ya contaría con la mayoría necesaria para aprobar las reformas del cambio prometidas en campaña.

Sara Murillo

Sara Murillo

Periodista y editora con especialidad en periodismo digital y local. Estudiante de Comunicación Audiovisual y Digital, amante de la política, los animales y el mar. Nacida en Bogotá y residente de Pereira-Risaralda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.