Se avalaron cargos imputados contra Andrés Escobar por lo ocurrido en el Paro Nacional 

Se avalaron cargos imputados contra Andrés Escobar por lo ocurrido en el Paro Nacional 

El juzgado doce de control de garantías de Cali después de dos meses y medio, avaló la imputación de cargos realizada por la Fiscalía General hacia Andrés Escobar por dispararles a diferentes manifestantes en el marco del paro nacional el 28 de mayo del año pasado en el barrio Ciudad Jardín de Cali, en el momento en el cual llegó la minga indígena.

Según el ente investigador, Escobar disparó de manera injustificada e ilegal a los manifestantes con un arma traumática. De la misma manera, amenazó e intimidó a los ciudadanos y periodistas que registraban en vídeo los hechos.

La Fiscalía General, el pasado 31 de marzo, empezó la imputación de cargos en contra de Escobar por delitos de usurpación en funciones públicas, amenazas agravadas y empleo o lanzamiento de objetos peligrosos. En la diligencia se registró que el empresario, acompañado por doce policías y cuatro civiles, incurrieron en un acto ilegal al atacar con armas a los manifestantes. Para argumentar su versión, se hicieron visibles vídeos grabados por teléfonos celulares de los manifestantes y periodistas atacados.

Además de esto, integrantes de la Policía, Germán Alejandro Ospina Plaza y Alexis Mendoza Mena, John Madrid Quiñones y Andrés Quintero Acosta, se verán enfrentados a responder por delitos de privación injusta de la libertas y tortura agravada.  Esto porque hay evidencia que los conecta con la aprehensión de jóvenes trasladados y sometidos a agresiones sin justificación alguna. Entre las víctimas está la estudiante golpeada en una estación de policía de La María.

Los policías José Fernando León Agudelo, Christian Eulises Chilito Muñoz, Eder Javier Sinuco Osorio, José Ricardo Guzmán Jhony Andrés Cuspián y Ariel Augusto Nossa Berrera, El mayor Mauricio Gómez Velandía, el teniente Aurelio Guevara Machuca están vinculados también, al delito de prevaricato por omisión por permitir que los civiles dispararon de manera injustificada a los manifestantes.



El fiscal del caso, según los elementos materiales de prueba, citò que los policías omitieron los actos propios de sus funciones y dejaron que los civiles atacaran a los manifestantes en Cali.

No obstante, el trámite de la diligencia quedó suspendido porque el abogado del empresario renunció a la representación. Gracias a esto el juez no logró preguntarle a otros imputados y a Escobar si aceptaban o no los cargos. En la audiencia realizada de manera reservada, el 16 de mayo, se denunciaron además amenazas y falta de garantías procesales.

Los cinco civiles y los integrantes de la Policía vinculados quedaron oficialmente en proceso penal, y se espera que próximamente se realicen los trámites de allanamiento de cargos. Donde aceptan o no los cargos, por los delitos imputados realizados en el marco del Paro Nacional 2021.

Catalina Álvarez

Catalina Álvarez

Soy Catalina Alvarez, abogada y bailarina. Vivo en Pasto y nací en Cali. Soy amante a las hamburguesas y a una pola bien fria. Desde hace muchos años me interesa los temas de comunicación e información y he realizado diferentes investigaciones sobre casos de corrupción en administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.