Roberto Ortiz: El concejal que se posesionó con diploma de bachiller falso

Roberto Ortiz: El concejal que se posesionó con diploma de bachiller falso

El reconocido empresario del chance, Roberto “Chonto” Ortiz, llegó al concejo en 2019, luego de obtener el segundo lugar para la alcaldía de Cali, superado por Jorge Ivan Ospina. Tres años después de aquellas elecciones, todavía sigue siendo un completo misterio si el cabildante se graduó de bachillerato.

En aquel entonces, salieron a luz denuncias por redes sociales apuntando a la falsedad de un diploma presentado por Ortiz en diferentes medios. Dichas denuncias, fueron validadas por la también concejal del Polo Democratico, Ana Erazo, quien publicó un video del rector del supuesto colegio donde se graduó el Chonto, diciendo que el documento era falso, y que Ortiz no se había graduado en ese plantel educativo.

De acuerdo con el concejal, terminó su educación en el Colegio Comunitario Iván Darío López en 2005, bajo la modalidad de educación nocturna. No obstante, Franklin Daza, rector del colegio propiedad de la fundación Sí al futuro, hizo las siguientes declaraciones: “el Colegio Iván Darío López es un bachillerato formal, no informal, y para la época, nunca hemos tenido educación nocturna, entonces no sé cómo una persona de estas puede decir que es bachiller del Colegio Iván Darío López”.

Ante las declaraciones de Daza, el actual concejal salió a decir que todo se trataba de un guerra sucia en su contra, anunciando que además de bachillerato también tiene formación en alta gerencia, la cual realizó en España. Por lo anterior, el medio de comunicación, Colombia Check, hizo una investigación más profunda al respecto.

Sin embargo, la investigación de Colombia Check, empeoro las cosas para Ortiz, pues se descubrió que el colegio Ivan Dario Lopez, ofrece educación desde preescolar hasta grado 11, pero no tiene facultades para ofrecer educación nocturna, ni educación por ciclos, que quiere decir atender a personas en extraedad. 

Asimismo, se descubrió que Ortiz no figura por ningún lado en las actas de grado de la institución. No siendo suficiente, en la hoja de vida que adjunto cuando se posesionó como congresista en 2010 por el partido liberal, tampoco aparecían rastros de su graduación como bachiller y la supuesta educación que realizó en España.

Lo anterior, fue corroborado gracias a un derecho de petición enviado al Congreso de la República por Colombia Check, obteniendo como respuesta que, luego de verificar las bases de datos que reposan en el historial laboral, no se encontró el diploma de bachiller de Ortiz.

Pese a las críticas por haber falsificado su diploma de bachiller, Ortiz se logró posesionarse como concejal de Cali y hasta la fecha lleva más de tres años en funciones. Actualmente, se ha hablado mucho sobre las aspiraciones políticas que tiene este cabildante, pues todo parece indicar que su próximo objetivo es la alcaldía de Cali.

Catalina Álvarez

Catalina Álvarez

Soy Catalina Alvarez, abogada y bailarina. Vivo en Pasto y nací en Cali. Soy amante a las hamburguesas y a una pola bien fria. Desde hace muchos años me interesa los temas de comunicación e información y he realizado diferentes investigaciones sobre casos de corrupción en administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.