Puente de Juanchito: La obra que le quedó grande a Dilian Francisca y Clara Luz

Puente de Juanchito: La obra que le quedó grande a Dilian Francisca y Clara Luz

El Partido de la U, ha sido el encargado de gobernar el Valle del Cauca los últimos 8 años, en manos de Dilian Francisca Toro y Clara Luz Roldán, gobernantes que han sido bastante cuestionadas por su falta de compromiso con la ciudadanía y los numerosos escándalos de corrupción asociados a su partido político.

En este contexto, una de las obras polémicas que han tenido que atender es la del puente Carlos Holguín Lloreda, más conocido como puente de Juanchito, en la vía que comunica a Cali con el municipio de Candelaria. Este proyecto, ya ha pasado por tres gobernaciones sin poder ver la luz, incluyendo la de Dilian Francisca, y parece ser que, tampoco la verá con la actual gobernadora.

De hecho, en Twitter lo han apodado “el puente de los 3000 días” haciendo referencia a la excesiva demora para culminar su construcción.

Y es que, desde hace algún tiempo, la entrega de este puente se sigue posponiendo y posponiendo. En el año 2021, la gobernación anunció que estaría listo para julio de 2022, pero en septiembre de este año volvieron a correr la fecha para el 2023. Según informes de la administración departamental, la obra ya está adelantada un 72%.

No obstante, si hacemos cálculos, ese porcentaje les tomo 8 años, no llegando a representar ni siquiera un avance del 10% de obra construida por año de trabajo. Siguiendo esta lógica, es poco probable que el puente de Juanchito sea entregado en 2023, lo más probable es que quede en manos de la futura administración.

Pero la demora no es lo más grave, pues la construcción del puente ha representado un detrimento impresionante para el erario del departamento. Ya que, en un inicio, la obra tenía un valor de 28.000 millones de pesos y hasta septiembre de 2022 la inversión superaba los 47.000 millones, generando un sobrecosto del 70%.

Sin lugar a duda, esta es una obra por la cual Clara Luz no va a poder responder y entregar en su administración, incluso habiendo destinado 10.000 millones de pesos más, aumentando así el sobrecosto de la obra, de la cual no podemos decir otra cosa que “tras de cara, la espera ha sido eterna”.

Catalina Álvarez

Catalina Álvarez

Soy Catalina Alvarez, abogada y bailarina. Vivo en Pasto y nací en Cali. Soy amante a las hamburguesas y a una pola bien fria. Desde hace muchos años me interesa los temas de comunicación e información y he realizado diferentes investigaciones sobre casos de corrupción en administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.