Presidente Petro: “Si se quiere industrializar a Colombia hay que modernizar el campo”

Presidente Petro: “Si se quiere industrializar a Colombia hay que modernizar el campo”

El mandatario terminó el séptimo congreso empresarial de Colombia, que reunió a 2.000 industriales para hablar de los desafíos que tienen por enfrentar.

El primer encuentro del nuevo presidente con los empresarios colombianos fue una clase de teoría económica en donde Gustavo Petro se posesionó frente a un auditorio repleto de industriales.  “Veo que por honestidad es muy importante que ustedes se acerquen a la manera como nosotros en el Gobierno estamos interpretando las cosas de la economía y la política pública que pretendemos desarrollar en los próximos meses. Vamos a empezar esta deliberación”, dijo, y empezó a hablar de los conceptos y cambios de paradigma sobre la riqueza y la producción.

“No existe una política industrial en Colombia desde hace décadas”, aseguró frente a 2.000 industriales reunidos durante tres días en Cartagena.  Después de algunos aplausos agregó: “Si se quiere industrializar a Colombia hay que modernizar el campo. (…) Esto comienza con una reforma agraria. Porque la primera actividad productiva es la agricultura. Si no hay una producción agraria eficaz, el proceso subsiguiente de construcción de la industria se puede frenar”.

El discurso enfatizó en la idea de que “la riqueza es el trabajo”, se habló sobre la necesidad de realizar una reforma agraria y terminó aclarando que su administración no representa al socialismo. “No se va a llamar un país socialista porque tiene mercado y Estado. No sé cómo se va a llamar”, dijo el presidente al insistir en que “la producción necesita el empuje del Estado y del sector privado”.

Además, dejó claro que el Estado debe de tener un papel mucho más importante. “Que dejemos de tener esa matriz exportadora que solo tiene carbón y petróleo, para eso hay que montar un centro planificador. Para eso es que es la reforma tributaria y para eso hay que hacer la reforma agraria”, argumentó.

“Si al libre mercado lo dejamos actuar en Colombia nos va llevando solamente a sacar petróleo y narcotráfico. Y nos va a acabando a los paperos, a los paperos’’, aseguró Petro. Dijo que el país se podría reindustrializar a través de las energías limpias. “El estado es el que puede reconducir la industrialización. ¿Por qué no lo intentamos?”, finalizó.

Sara Murillo

Sara Murillo

Periodista y editora con especialidad en periodismo digital y local. Estudiante de Comunicación Audiovisual y Digital, amante de la política, los animales y el mar. Nacida en Bogotá y residente de Pereira-Risaralda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.