Presidente Petro responde a propuesta de Salvatore Mancuso

Presidente Petro responde a propuesta de Salvatore Mancuso

Desde Sucre, el presidente destacó la propuesta de Mancuso y agregó que cuando una persona como el exjefe paramilitar dice eso, ve una oportunidad de lograr la paz.
Desde Majagual (Sucre), el presidente afirmó que cuando una persona ha vivido todo lo que el exlíder paramilitar dice eso, ve una oportunidad de lograr la paz.
Desde Estados Unidos, el excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia, Salvarote Mancuso, afirmó que él podría apoyar en la paz que está trabajando y planteando el Gobierno nacional.
“Ayer u hoy Mancuso da una entrevista que dice “oiga Petro yo quiero ayudarlo a hacer la paz”. Bueno, por qué un tipo de esos, con todo lo que ha pasado, y lo dice así, nosotros que los considerábamos el enemigo y ahora es usted el que nos abre las puertas, entonces yo quiero ayudarlo”, aseguró Petro.
Desde Sucre, el mandatario colombiano afirmó que, aunque no ha tomado una decisión, considera importante la intención de Mancuso:
“Yo no he dicho ni sí o no, pero lo que sucede es que hay gente que realmente se ha dado cuenta, después de que lo ponen preso, que lo tratan como lo peor, después de que lo extraditan, le amenazan los hijos, las hijas, los amores, entonces claro, el hombre quedó arrinconado por allá”, argumentó Petro.
El presidente hacía referencia a lo dicho por Mancuso en una entrevista con Caracol Radio. En donde el exjefe paramilitar aseguró: “Con dicha experiencia puedo ayudar a lograr esa paz total, luego de años en los que quienes se beneficiaron de las autodefensas lograron acumular un poder e intentaron por todos los medios callarnos y dejarnos sin derechos políticos”, aseguró Mancuso a la emisora.
De la misma manera dijo que: “Si el Gobierno de Gustavo Petro quiere llamarnos para cualquier labor encaminada a alcanzar la paz total, acá estamos dispuestos a aportarlo todo”.
Frente a los medios de comunicación, el presidente reiteró el 26 de agosto que: “Evaluando en su soledad, después de tanto poder que tuvo, llega a una conclusión: hermano, con Petro podemos tener una oportunidad, construyamos la paz, ese es el momento en el que estamos”, afirmó el jefe de Estado.
Es importante recordar que el presidente Petro realizó un sobrevuelo el pasado 25 de agosto por las zonas más afectadas por las inundaciones en Córdoba y Sucre, después de analizar la situación dijo:
“La paz implica un pacto en Córdoba, ese pacto tiene que ver con fortalecer la educación superior, ese pacto tiene que ver con desarrollar con el Gobierno nacional el turismo, sobre todo como una posibilidad de ecoturismo”, agregó el presidente Gustavo Petro.
Mancuso, en su entrevista, además comparó los procesos de paz del Estado colombiano con las Farc y el realizado con las Autodefensas Unidas de Colombia, en el gobierno de Álvaro Uribe.
“A diferencia de las Farc que llegaron militarmente derrotadas a La Habana, nosotros llegamos con plena capacidad a la negociación de Ralito, sin embargo, una vez firmado el acuerdo y dejado las armas, el gobierno de Uribe nos engañó, nos impuso un sistema de justicia en términos que no se habían acordado”, dijo.
El mismo viernes 26 de agosto, los ex comandantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvarote Mancuso, Edgardo Ignacio Fierro y José Gregorio Mangones, pidiendo perdón a más de 400 víctimas del conflicto armado colombiano en medio de una audiencia pública de perdón y reconocimiento ordenada por la Sala de Justicia y Paz.

Sara Murillo

Sara Murillo

Periodista y editora con especialidad en periodismo digital y local. Estudiante de Comunicación Audiovisual y Digital, amante de la política, los animales y el mar. Nacida en Bogotá y residente de Pereira-Risaralda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.