Presidente Petro le habla claro al ELN: escogen el camino de Camilo Torres o el de Pablo Escobar

Presidente Petro le habla claro al ELN: escogen el camino de Camilo Torres o el de Pablo Escobar

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) se pronunció en la mesa de negociaciones de paz instalada con el Gobierno nacional, que se encuentra en crisis por las decisiones unilaterales del presidente Gustavo Petro. El mensaje fue publicado el 9 de enero en relación con la directiva de alto el fuego del presidente, sin consultar a los miembros del equipo negociador

Concretamente, fue el mismo Petro quien presentó un ultimátum al ELN, el jueves 12 de enero. Puesto que, a través de su cuenta de Twitter advirtió que esta guerrilla tiene dos caminos: «el camino del padre Camilo Torres Restrepo o el camino de Pablo Escobar”.

La declaración del jefe de Estado se hizo en referencia a un video en el que el presidente del Senado, Roy Barreras, insinuaba la posibilidad de que el ELN tenga que crear un acuerdo de paz en el primer gobierno progresista de izquierda en Colombia.

En diálogo con CM&, Barreras, recordó que esta guerrilla “comenzó su rebelión hace 60 años (sic), lo hicieron con  ideas que incluían reivindicaciones sociales. Es la primera vez en estos 60 años que están bajo un gobierno de izquierda democrático progresista”. Además, advirtió que este significado no debe perderse.

“O pasan a la historia como constructores de esa Paz Total aceptando la mano generosa del gobierno del presidente Petro, o pasan a la historia como una guerrilla que se degeneró en narcotráfico y que terminó solo aportando dolor”, exhortó el presidente del Senado.

Sobre la posible voluntad del Gobierno nacional de declarar un cese al fuego sin consultar a la delegación guerrillera, el congresista afirmó que el país quiere acabar con la violencia. “Hoy mismo (…) tenemos noticias de nuevos muertos en Arauca, de nuevas confrontaciones y violencias”, sostuvo el legislador.

Lo anterior, se dio a conocer gracias a un comunicado del ELN, emitido el pasado 9 de enero, en el cual también expresaron lo siguiente: “como el gobierno no cumple con los procesos de discusión de la Mesa y toma medidas unilaterales y las hace públicas, estos procedimientos ponen en crisis el desarrollo de la Mesa”.

Sara Murillo

Sara Murillo

Periodista y editora con especialidad en periodismo digital y local. Estudiante de Comunicación Audiovisual y Digital, amante de la política, los animales y el mar. Nacida en Bogotá y residente de Pereira-Risaralda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.