Presidente Petro aseguró cuáles productos y servicios no deberían subir con el IPC

Presidente Petro aseguró cuáles productos y servicios no deberían subir con el IPC

El anuncio se realizó por sus redes sociales, quien detalló que ni el aumento en el salario mínimo ni el índice de Precios al Consumidor deberían impactar el valor de algunos artículos básicos, de tal manera que los ingresos reales de los colombianos se incrementen.

En la mañana de este viernes, el presidente Gustavo Petro, afirmó que, el próximo año, ninguno de los precios de arriendos, transporte, energía eléctrica, ni alimentos deberán incrementarse con un 13%, con el objetivo de que, tanto el salario como los ingresos reales de los colombianos, se mantengan al alza.

Por medio de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado resaltó que, lo ideal de dichos productos y servicios, es que sus costos disminuyan.

“Ni los arriendos, ni la energía eléctrica y los servicios, ni el transporte, ni la comida deben crecer un 13 % el próximo año. Sus precios deben bajar. Hay que bajar la tasa de usura y la tasa de crédito de la banca pública debe ser la más baja del mercado”, trinó el presidente de Colombia.

Después de esto, el mandatario nacional aseguró que, el objetivo de la medida, es que “los ingresos reales de los colombianos suban”, de tal forma que no sean los precios del mercado los que aumenten sino, por el contrario, la “producción y el trabajo”.

“Se trata que el salario y los ingresos reales de los colombianos suban. Ese incremento de la demanda interna no se debe reflejar en incremento de los precios, sino en incremento de la producción y el trabajo”, precisó el jefe de Estado.

De acuerdo con esto, el presidente realizó un llamado a las comisiones reguladoras de servicios públicos para que desliguen “las tarifas de los servicios públicos del índice general de precios y de factores especulativos”.

Es para resaltar que el llamado se realiza a tan solo un día de que el mandatario anunciara que el salario mínimo para 2023 aumentó en un 16%, quedando así en $1´160.000 que, sumado al auxilio de transporte que se incrementó en un 20%, sería un total de $1´300.000.

 “Espero que este incremento del salario mínimo recupere el poder de compra que se ha perdido en los últimos meses, en virtud de la inflación; recupere el incremento de la productividad promedio de la economía y nos permita, además, hacer saltar la demanda interna en Colombia en sus sectores más vulnerables, de tal manera, que no solo podamos corregir una situación de crecimiento del hambre, indudablemente, sino también que se convierta en motor del crecimiento económico”, expresó el presidente Petro, subrayando que, la concertación, se logró en un trabajo mancomunado con empresarios y trabajadores.

Catalina Álvarez

Catalina Álvarez

Soy Catalina Alvarez, abogada y bailarina. Vivo en Pasto y nací en Cali. Soy amante a las hamburguesas y a una pola bien fria. Desde hace muchos años me interesa los temas de comunicación e información y he realizado diferentes investigaciones sobre casos de corrupción en administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.