Posibles candidatos a la alcaldía de Cali ya están en campaña

Posibles candidatos a la alcaldía de Cali ya están en campaña

Con miras a las elecciones territoriales del próximo año, los nombres de posibles candidatos a alcaldías y gobernaciones no paran de sonar a lo largo y ancho del país. En el caso de Cali, ya existen varios perfiles bastante definidos, Alejandro Eder, la exconcejal Diana Rojas, Roberto Ortiz, Deninson Medina, la congresista Gloria Arizabaleta y hasta la exgobernadora Dilian Francisca Toro, son nombres que se escuchan.

Pese a que, aún no se termina el 2022 y es bastante temprano para hacer campaña, algunos de forma disimulada han arrancado, mientras que otros no encuentran en dónde poner más eventos, aprovechando la navidad y fin de año para explotar sus campañas.

En el caso de Diana Rojas y Gloria Arizabaleta, el perfil de noticias @TwiterosCali ha empezado a hacerles publicidad por medio de tweets en los que son anunciadas como precandidatas a la alcaldía de la ciudad. Así mismo, han salido en una encuesta en la que aparecen ambas junto a Deninson Mendoza y Alejandro Eder, en este caso el ganador es Mendoza con el 40%.

Otro de los nombres que suena es el de Roberto Ortiz, conocido popularmente como “El Chontico”, actualmente es concejal de Cali y fue candidato a la alcaldía en 2019, quedando en segundo lugar con casi 200.000 votos. Ortiz, al igual que sus posibles contrincantes, es re posteado frecuentemente por el perfil de noticias en Twitter @CaliWebCo.

Sin embargo, lo que hacen los antes mencionados se queda en pañales con la campaña que adelanta desde estas fechas la exgobernadora, excongresista y presidenta del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, pues no para de asistir a eventos relacionados con navidad y fin de año, incluso ha regalado anchetas con su foto y anunció con bombos que dará regalos de navidad a niños de Cali y el pacífico.

Aunque de momento se desconoce quienes serán los candidatos de Dilian para la alcaldía de Cali y gobernación del Valle (se rumora que ella se lanzará a uno de los dos cargos), lo cierto es que no le faltan eventos y meetings políticos, dignos de campaña. 

En cuanto al tema de la publicidad y propaganda, claramente las anchetas regaladas por Dilian Francisca en varias comunas de Cali son una violación al artículo 24 de la ley 130 de 1994, donde se establece que, se puede hacer uso de estos mecanismos solamente a tres meses de los comicios. Por obvias razones, la baronesa del Valle está fuera de los tiempos establecidos por la norma.

Sara Murillo

Sara Murillo

Periodista y editora con especialidad en periodismo digital y local. Estudiante de Comunicación Audiovisual y Digital, amante de la política, los animales y el mar. Nacida en Bogotá y residente de Pereira-Risaralda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.