Polícia Nacional compró aviones en más de 190 mil millones

Polícia Nacional compró aviones en más de 190 mil millones

Bien se ha visto, que en anteriores ocasiones el Gobierno de Iván Duque se ha abstenido de realizar este tipo de compras por las diferentes polémicas que se han generado respecto a la idea, sin embargo, las aeronaves adquiridas son Embraer 135/145, ATR42-500 y Cessna 208, en esta ocasión el subdirector de la Policía, el general Hooyer Penilla, indicó que desde el año 2016 se había planteado la necesidad de hacer el cambio de algunos equipos, puesto que se estaban volviendo obsoletos.

“Desde el año 2016 se planteó hacer lo que técnicamente se llama cambio de línea. La Policía presentó la necesidad de adquirir seis nuevas aeronaves”, aseguró Penilla

Penilla argumentó que el objetivo de la adquisición es mejorar el desplazamiento de los equipos de operaciones especiales cuando tienen misiones complejas o donde el tiempo es esencial, ejemplo de esto agregó: “Caso concreto, captura de Otoniel, fueron comandos especiales que no suman más de 14 unidades, que llevan un comandante que tiene que ir durante el tiempo de recorrido del vuelo, haciendo actualización de lo que le están informando las unidades de inteligencia, necesita un espacio para poder tener y poder desplegar las cartas del terreno, hacer lectura de las mismas y estar dando la instrucción correspondiente a los comandos que lleva en la parte posterior”.

Además, negó los señalamientos sobre que la Policía compró aviones VIP. Aseguró que solamente se hace compra de aviones para reemplazar los equipos obsoletos y que las nuevas aeronaves tienen que modificarlas, haciéndoles actualizaciones y por eso su valor.

Cabe resaltar que la compra de los aviones de la Policía se presenta en medio de una situación económica y política tensionante que hay en el país, luego de conocerse que la Fuerza Aérea se encuentra en un plan de comprar para reemplazar varios aviones y donde incluso se habló de comprar el avión presidencial de Ecuador.

Otra controversia en el ambiente colombiano, es el llamado que se ha realizado desde la Fuerza Aérea para que se reemplace la flota de aviones de combate Kfir. Desde la institución militar se ha señalado que dichos equipos cumplirían su tiempo de vida útil en diciembre de 2021 y que actualizarlos resultaría muy costoso. Algunos sectores políticos han acompañado la solicitud de la Fuerza Aérea, mientras que otros sectores de oposición han presentado quejas ante una posible renovación de estos equipos.

Para el reemplazo, las Fuerzas Militares afirman el avión F-16 de fabricación estadounidense que, aunque hubiese otras ofertas sobre la mesa y la última palabra la posee el Gobierno Nacional.

Sara Murillo

Sara Murillo

Periodista y editora con especialidad en periodismo digital y local. Estudiante de Comunicación Audiovisual y Digital, amante de la política, los animales y el mar. Nacida en Bogotá y residente de Pereira-Risaralda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.