Petro sanciona la Ley de Paz Total

Petro sanciona la Ley de Paz Total

Desde Cajicá en la Hacienda Hato Grande y con el objetivo de poner en marcha una de las promesas  de campaña de tener la paz total como política de Estado, el presidente Gustavo Petro sancionó la modificación, adición y prórroga de la Ley 418. 

Esto otorga facultades al Presidente, al alto comisionado de paz y al Gobierno en su conjunto para adelantar negociaciones con grupos armados ilegales.

“La regulación le permite a los gobiernos construir negociaciones con quienes están al margen de la ley para conquistar el sueño de la Paz total en Colombia, así que ahora le corresponde al comisionado implantar buena parte de esta reglamentación”, dijo el jefe de Estado.

La Ley permitirá la creación de una comisión de alto nivel para calificar cuál es el tipo de organización, si se toma la vía del diálogo político o del sometimiento o acogimiento. “Habrá personas que negociaran con la justicia la posibilidad de desmantelamiento pacifico del crimen, habrá personas que negocian con el gobierno las opciones de acabar con una guerra insurgente de muchas décadas que debe terminar definitivamente sin ecos para que la sociedad colombiana sea la verdadera dueña del país y de los destinos de Colombia y la democracia real”, agregó el Presidente.

 La Ley 418 de Paz Total, establecerá las Regiones de Paz para adelantar diálogos con actores armados ilegales que deseen acogerse a la ley. Igualmente, se contemplan zonas de ubicación temporal con presencia de todas las autoridades, aclarando que no serán zonas de despeje de la Fuerza Pública.

Asimismo, se da paso al Gabinete de Paz, instancia del alto Gobierno integrado por los Ministerios y demás entes que aportarán a definir la política pública y demás iniciativas concernientes a la paz. Participarán en las sesiones del Gabinete de Paz los representantes autorizados para adelantar diálogos y negociaciones con grupos armados al margen de la ley, así como los integrantes de las comisiones de paz del Congreso.

También se gestan las Regiones de Paz con Comisionados en sitios específicos de Colombia, que se identifican por un tipo especial de violencia que se quiere desmontar. Allí la articulación de autoridades y gestores de paz, ayudarán a dialogar y concertar con esas estructuras para avanzar en su posterior desmonte.

Catalina Álvarez

Catalina Álvarez

Soy Catalina Alvarez, abogada y bailarina. Vivo en Pasto y nací en Cali. Soy amante a las hamburguesas y a una pola bien fria. Desde hace muchos años me interesa los temas de comunicación e información y he realizado diferentes investigaciones sobre casos de corrupción en administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.