Petro llega a un acuerdo histórico con los ganaderos para repartir la tierra en Colombia

Petro llega a un acuerdo histórico con los ganaderos para repartir la tierra en Colombia

El Gobierno comprará a los terratenientes tres millones de hectáreas con el objetivo de cumplir el primer punto del acuerdo de paz con las FARC.

El temor de sectores colombianos respecto al reparto de la tierra en Colombia ha sido desactivado. Los ganaderos han acordado con el Gobierno de Gustavo Petro la venta de tres millones de hectáreas repartidas por todo el país para lograr una doble promesa del presidente: sacar adelante una reforma agraria y certificar el primer punto del acuerdo de paz con las FARC, que vienen a ser lo mismo.

Las partes, que sabían que discutían un asunto muy sensible, han llevado la negociación con sigilo. El pacto se firmó este viernes a primera hora en la Casa de Nariño, la residencia presidencial.

El reparto del campo ha sido históricamente un generador de conflicto en Colombia. El nacimiento de las guerrillas en los años sesenta está ligado a la reivindicación campesina de poseer más hectáreas, que se encontraban en manos de grandes terratenientes. Ante la ausencia del Estado, los propietarios se defendieron con la creación de milicias que más tarde se convirtieron en grupos paramilitares. Algunos de estos grupos han acabado delicados al narcotráfico. Algunos de estos grupos han acabado dedicados al narcotráfico. El presidente Petro, desde la campaña presidencial, afirma que una vez en el poder buscaría comprarles tierra. Petro, desde la campaña presidencial, afirma que una vez en el poder buscaría comprarles tierras que no se explotan ni producen riqueza al país para repartir entre despojados y campesinos que hoy en día cultivan hoja de coca. El primer paso ya se ha dado.

 “Mañana firmo ese acuerdo con el presidente”, dijo José Félix Lafaurie, el presidente de la asociación de ganaderos (Fedegan) y quien ha hecho política en las antípodas de Petro. Lafaurie ha negociado durante un mes con uno de los hombres de confianza del presidente, el senador Iván Cepeda, y con la ministra de Agricultura, Cecilia López con máximo hermetismo.   Por su parte, el presidente de los ganaderos sostuvo: “Petro ganó con una bandera, que era cumplir el acuerdo de paz y eso es hacer la democracia”.

La ministra Cecilia López calificó de histórico el acuerdo. “Este es un paso para la paz total y el cumplimiento del punto uno del acuerdo de La Habana”, aseguró.

Por su parte, durante la visita del secretario de Estados Unidos, Antony Blinken, Petro ya verbalizó su intención de compra, diciendo que “sería una barrera contra la producción de drogas en este país”, dijo Petro, que quisiera el apoyo de Estados Unidos para dicha compra de tierras y para la reforma agraria. 

Catalina Álvarez

Catalina Álvarez

Soy Catalina Alvarez, abogada y bailarina. Vivo en Pasto y nací en Cali. Soy amante a las hamburguesas y a una pola bien fria. Desde hace muchos años me interesa los temas de comunicación e información y he realizado diferentes investigaciones sobre casos de corrupción en administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.