Petro eliminará todas las consejerías para ahorrar gastos del Estado

Petro eliminará todas las consejerías para ahorrar gastos del Estado

El Departamento del Tesoro presentó reformas fiscales al Congreso con el objetivo de recaudar $25.900 millones de dólares en 2023, pero el presidente Petro dijo que buscaría más recursos eliminando «todo gasto extravagante o superfluo». “He ordenado al Consejo de Ministros cancelar todas las nóminas paralelas que existen en las entidades públicas”, dijo el mandatario en su red social.

En ese sentido, el presidente Petro creará la Alta Consejería para las Regiones, que será encabezada por Luis Fernando Velasco, pues antes existían 12 altas consejería que dependían de la Presidencia de la República y que le costaron al país aproximadamente $200.000 millones.

Según el Decreto 4657 de 2006, sus funciones son asesorar y realizar seguimiento a temas que son encomendados por el presidente de turno, rendir informes periódicos, recomendar mecanismos de concertación y demás que competan a la dinámica de la dependencia. Sin embargo, estas dependencias han sido ampliamente criticadas, debido a la similitud de sus funciones con otras entidades y algunos ministerios del Gobierno.

De acuerdo con el Plan Anual de Adquisiciones del Dapre, las altas consejerías tienen a su disposición numerosos contratos para su funcionamiento general. Por estas razones, Gustavo Petro decidió reducir las consejerías y además, el 30% o 40% de la nómina de la Presidencia. 

 “El presidente ha dado instrucciones muy claras de que quiere austeridad y ha pedido, tanto a la Presidencia como a todos los ministerios, que empiecen a tomar decisiones de austeridad en el gasto para aumentar el nivel de inversión”, aseguró el director del Dapre, Mauricio Lizcano.

Catalina Álvarez

Catalina Álvarez

Soy Catalina Alvarez, abogada y bailarina. Vivo en Pasto y nací en Cali. Soy amante a las hamburguesas y a una pola bien fria. Desde hace muchos años me interesa los temas de comunicación e información y he realizado diferentes investigaciones sobre casos de corrupción en administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.