Patricia Ariza será la ministra de Cultura del gobierno de Petro

Patricia Ariza será la ministra de Cultura del gobierno de Petro

De acuerdo con lo dicho por Gustavo Petro, el nombramiento al que le apuesta busca “una cultura para dinamizar la colombianidad diversa”.

El 4 de julio, Gustavo Petro, presidente electo anunció un nuevo nombramiento de su futuro gabinete: la Ministra de Cultura. Por medio de su cuenta de Twitter, Petro afirmó que la dramaturga y la poetiza Patricia Ariza asumirá el cargo para liderar las transformaciones culturales en su administración, comenzando por la reestructuración de la cartera.

Además, Petro comentó que junto a Ariza estarán el maestro Jorge Zorro, que será líder en la “extensión de la educación musical de la niñez y la juventud en los colegios”, Santiago Trujillo, director del área académica de cinematografía en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y María Eugenia Martínez, exdirectora del Patrimonio Cultural de Bogotá. Sin embargo, fuentes afirman que Trujillo todavía no ha confirmado la invitación a participar como funcionario del ministerio.

Cabe resaltar que según la campaña del Pacto Histórico se proponen ocho ejes las acciones culturales. El primer de ellos es promover en los territorios las acciones y estrategias encaminadas al desarrollo de una cultura de paz; segundo, integrar el arte en la educación pública; el tercer eje propone priorizar las autopistas digitales para mejorar el acceso a la cultura digital; el cuarto es garantizar la equidad en sus diferentes ámbitos para fomentar una justicia social.

Algunas de las propuestas también son hacer asequibles y democráticos los espacios para el arte y la cultura, migrar de la economía naranja a una mirada humanista de los procesos productivos y creativos, realizar una reforma estructural del Ministerio de Cultura y radicar un paquete de leyes que protejan las prácticas culturales. De acuerdo con la información de Pacto Histórico, las propuestas tienen su origen en artistas del Pacífico, jóvenes de las primeras líneas, maestros, víctimas del conflicto y entre otros.

Por su lado, Patricia Ariza es una poetiza y dramaturga reconocida a nivel nacional, es parte de la Unión Patriótica (UP) y una de las sobrevivientes del genocidio del partido político. Ariza estudió historia del arte en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional y es Doctora Honoris Causa del Instituto Superior de Arte, en Cuba y lleva más de 50 años en el mundo del teatro desempeñándose como dramaturga, directora, actriz y poeta. Recientemente, en una entrevista con el espectador, la futura ministra afirmó que tenía una gran preocupación por el presupuesto asignado al teatro. “La desigualdad, sobre todo, en las asignaciones económicas por parte del Estado es la más notoria. Nosotros seguimos recibiendo unos presupuestos prácticamente residuales”

Catalina Álvarez

Catalina Álvarez

Soy Catalina Alvarez, abogada y bailarina. Vivo en Pasto y nací en Cali. Soy amante a las hamburguesas y a una pola bien fria. Desde hace muchos años me interesa los temas de comunicación e información y he realizado diferentes investigaciones sobre casos de corrupción en administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.