Partido Comunes busca que el monumento a la resistencia de Cali sea patrimonio cultural

Partido Comunes busca que el monumento a la resistencia de Cali sea patrimonio cultural

El proyecto de ley, radicado en el Congreso de República por la bancada del Partido Comunes, propone que se declare el 28 de abril como el Día Nacional de la Resistencia Popular.

En uno de los artículos del proyecto del partido político, que se creó a partir de las antiguas FARC, afirma lo siguiente:

«Declarar el monumento a la resistencia ubicado en Santiago de Cali en la calle 36 con carrera 46” como patrimonio cultural material de la Nación”.

El monumento llamado a la resistencia es un brazo gigante de concreto con la palabra resiste en la mano, que está ubicada en la rotonda del sector de Puerto Rellena, al oriente de la ciudad. La estructura, de 13 metros de altura, fue construida durante el paro nacional del año pasado.

El proyecto de ley produjo diferentes reacciones en Cali. El concejal del Centro Democrático, Roberto Rodríguez, aseguró:

 “Al Partido Comunes se le olvida que fue el país el que recibió los daños, que fue una ciudad como Cali la que se vio agobiada por el vandalismo, la criminalidad y le tocó vivir drama, la agonía, la desesperación y la pérdida de la dignidad”.

Desde otra perspectiva política, el representante a la Cámara del Pacto Histórico, Alfredo Mondragón, dijo:

 “No podemos quedarnos rindiéndole culto a próceres colonialistas, que significaron masacres, torturas y desasosiego para nuestras poblaciones. También tienen que salir las reivindicaciones de los palenqueros, indígenas y del movimiento popular que hizo del 28 de abril un referente de identidad muy fuerte”.

Todavía no se conoce la fecha en la que sería discutido el proyecto de ley en el Congreso de la República.

Catalina Álvarez

Catalina Álvarez

Soy Catalina Alvarez, abogada y bailarina. Vivo en Pasto y nací en Cali. Soy amante a las hamburguesas y a una pola bien fria. Desde hace muchos años me interesa los temas de comunicación e información y he realizado diferentes investigaciones sobre casos de corrupción en administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.