Pacto Histórico prepara estrategia para mantener a Irene Vélez en el Ministerio

Pacto Histórico prepara estrategia para mantener a Irene Vélez en el Ministerio

Irene Vélez, la ministra de Minas y Energía tendrá que pasar al tablero en la Cámara de Representantes para defender su gestión, la bancada de Gobierno alista un arsenal de argumentos para evitar que la saquen del cargo.

La ministra, no atraviesa por un buen momento frente a la opinión pública desde la primera vez que anunció que el Gobierno de Colombia le compraría, eventualmente, gas a Venezuela cuando los reservas se acabarán en ocho años aproximadamente.

Desde ahí, la ministra ha estado en el ojo del huracán porque después de ese anuncio protagonizó una escalada de salidas en falso que van desde un desplante a la prensa hasta insistir en la teoría del decrecimiento de los demás países para que las naciones pequeñas crezcan.

Por esa razón, más de 35 firmas de congresista de Cambio Radical, Centro Democrático y otros sectores están liderando la petición para que se adelante la moción de censura en contra de la ministra Irene Vélez por todo lo que ha ocurrido en su cartera.

Es el primer funcionario del Gobierno del presidente Gustavo Petro que enfrentara una moción de censura, aunque pese que en Colombia los mecanismos en el congreso no han sido los más efectivos pero sí han llevado a los gobiernos a un nivel de presión que termina con la renuncia de algunos ministros, como ocurrió el 6 de noviembre de 2019 con el ministro de Defensa, Guillermo Botero, quien salió del cargo antes de la votación de la moción.

Respecto a esto , el senador Gustavo Bolivar indicó que desde el Pacto Histórico no dejarán que la oposición saque a la ministra Irene Vélez del cargo por lo tanto se han adelantado reuniones para tener la defensa lista cuando la Cámara tome la decisión de la moción de censura.

“No le vamos a entregar ese trofeo al Centro Democrático, además que no es nada de corrupción. Han sido equivocaciones de buena fe que pueden generar inestabilidad, pero no es nada grave. Si a mí me dicen que hay una ministra robando o haciendo negocios con el Estado, se suma, pero vemos un Gobierno que trabaja por la gente y no entregaremos esa cabeza”, dijo el congresista.

Además agregó que la coalición de gobierno está dispuesta a defender a la funcionaria y los números no lograran que el centro democrático y cambio radical incitar a este mecanismo

A su vez el presidente de la Cámara, David Racero, dijo que se brindará la garantía para que se adelante la solicitud de los partidos independientes y de oposición. “Haré respetar los tiempos legales y las garantías como presidente de la Cámara para que se haga ese trámite. Quienes solicitaron la moción podrán contar con el debido proceso”.

Sin embargo, Racero dijo que esa será su postura como integrante de la mesa directiva de la Cámara, pero que al ser miembro del Pacto Histórico no apoyará esa solicitud y se encargará de defender a la ministra.

Durante toda la semana, los integrantes del Pacto Histórico tendrán reuniones para determinar la defensa que ejercerán en la plenaria de la Cámara y las posibilidades que tiene la ministra Vélez.

Por otro lado, el representante Espinal recordó que la moción de censura es una herramienta jurídica que otorga la Constitución en el ejercicio del control político que hay en el Congreso de la República. “Esto obedece a dos temas: primero, la ausencia en el desarrollo de funciones cuando un ministro debe acudir al Congreso a un debate de control político o cuando falte al ejercicio o las competencias constitucionales de su manual de funciones. Acá vemos cómo la ministra, desde el mismo día que se posesionó, ha puesto en riesgo la seguridad energética y la economía del país con sus declaraciones”, expuso.

Con esto la representante Carolina Arbeláez dijo que, aprovechando “que estamos en un Gobierno del cambio”, espera que por primera vez prospere una moción de censura en Colombia.

Catalina Álvarez

Catalina Álvarez

Soy Catalina Alvarez, abogada y bailarina. Vivo en Pasto y nací en Cali. Soy amante a las hamburguesas y a una pola bien fria. Desde hace muchos años me interesa los temas de comunicación e información y he realizado diferentes investigaciones sobre casos de corrupción en administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.