Pacto Histórico podría perder curul en la Cámara de Representantes por Antioquia

Pacto Histórico podría perder curul en la Cámara de Representantes por Antioquia

Por medio de un comunicado, el Pacto Histórico aseguró que este 12 de julio el magistrado Renato Contreras, ponente del Consejo Nacional Electoral y “persona cercana al Centro Democrático”, habría realizado una ponencia que “atenta contra el proceso desarrollado por los jueces”, en la que, se acuerdo con la coalición, “le quita una curul al Pacto Histórico a nombre de Luz María Múnera Medina”.

De acuerdo con el Pacto, después de cuatro meses de las elecciones legislativas, el magistrado Contreras “desarrolló un proceso a puerta cerrada y sin ningún tipo de veeduría” y le “otorgó nuevos votos al Centro Democrático y le quitó al Pacto Histórico”.

De esta manera, se espera que la coalición pierda una curul, la cual ganaría el Centro Democrático.

En la misiva dice que, “lo anterior se hizo a tan solo una semana de que se posesione el nuevo Congreso, lo que deja sin margen de maniobra legal a la representante electa Luz María Múnera”.

De esta manera, la coalición recordó que el actuar responde a una “acción irregular y que atenta contra el debido proceso” argumentándose en “el numeral 4 del artículo 265 que no está reglamentado por ninguna ley estatutaria”.

La coalición resaltó que la congresista electa recurrió “a todas las herramientas legales posibles para evitar cualquier fraude en el proceso, pero el magistrado nunca respondió a las reclamaciones ni cartas radicadas que se le enviaron”.

Por esto, la congresista del Pacto Histórico adoptó medidas y, junto a la “innegable cercanía” del magistrado con el centro Democrático, “provoca una total desconfianza y rechazo en el proceso que realizó él mismo y que hoy afecta a nuestra coalición y partido”.

Por último, la coalición exigió a la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral “desapruebe esta ponencia ilegal y proceda con la aplicación de la resolución 001A de la Comisión Estructuradora Departamental y declare las elecciones de Antioquia con las tres curules ganadas en las urnas para el Pacto Histórico “.

Catalina Álvarez

Catalina Álvarez

Soy Catalina Alvarez, abogada y bailarina. Vivo en Pasto y nací en Cali. Soy amante a las hamburguesas y a una pola bien fria. Desde hace muchos años me interesa los temas de comunicación e información y he realizado diferentes investigaciones sobre casos de corrupción en administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.