Opinión: Dilian Francisca, Clara Luz y el Partido de la U, una oda a lo que la política no debería ser

Opinión: Dilian Francisca, Clara Luz y el Partido de la U, una oda a lo que la política no debería ser

A lo largo de los años, la política regional y nacional se ha visto envuelta por distintos fenómenos que han puesto en tela de juicio a los actores que en ella participan, y es que desde las más bajas esferas hasta los más altos cargos del Estado, problemas como la corrupción y el clientelismo dicen presente. 

En el contexto de Colombia, la corrupción es algo de lo que se habla constantemente, pues nuestra cultura política está altamente permeada por eventos cuestionables. Para la muestra, tenemos el proceso 8000, uno de los episodios más vergonzosos en la historia política nacional, y el caso Odebrecht, del cual todavía se sigue hablando y existen cuentas pendientes.

Dentro de toda esta amalgama de colores políticos, no debemos pasar por alto al Partido de la U, creado en 2005 por el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez. En la actualidad, la presidencia de este grupo recae sobre Dilian Francisca Toro, ex senadora y ex gobernadora del Valle.

La misma Dilian ha destacado por ser uno de los personajes más polémicos de su partido. Ya que, en el año 2013, cuando era senadora de la república, se vio obligada a renunciar al cargo por las investigaciones que adelantaba la fiscalía en su contra por lavado de activos y nexos con el narcotráfico.

Clara Luz Roldán, actual gobernadora del Valle y ahijada política de Dilian Francisca, también es otro de los personajes de la U que ha estado salpicada por líos de corrupción, la primera vez cuando ejerció como directora de Coldeportes. En el año 2019, Roldán se vio implicada en una serie de denuncias por anomalías en 211 obras por un valor total de 270.000 millones de pesos, hechos que habrían tenido lugar durante su dirección. 

De igual forma, la gobernadora Roldán fue investigada por corrupción en la contratación para atender la emergencia por COVID-19 en el 2020. Según contraloría y procuraduría, se encontraron sobrecostos en la compra de 400.000 tapabocas N95, 50.000 caretas de protección, 300 tapabocas tres capas, 54.000 polainas desechables, 50.000 batas antifluidos y 100 camas hospitalarias, por parte de la gobernación.

Posteriormente, entrando el año 2022 y con claras ansias de figurar políticamente, Dilian Francisca intentó renovar la imagen de su partido de la manera más particular con miras a las elecciones legislativas, para esto se reemplazó a todos aquellos personajes relacionados con la corrupción al interior de la U y se sustituyeron por sus familiares o allegados. Claramente una renovación política sin precedentes. 

En cuanto al tema presidencial, Dilian intentó meterse en la pelea por la presidencia, conformando la coalición Equipo por Colombia, donde resultó ganador Federico Gutiérrez, quien fue su candidato en primera vuelta, pero no logró pasar a segunda. Tras la eliminación de Fico de la contienda, no fue muy claro sobre cuál de las dos opciones tenía el apoyo de Dilian y el Partido de la U.

Durante la segunda vuelta, la U y el dilianismo, dieron pie a su estrategia de fluidez política sin reparo alguno. Dicho plan consistió en tantear las aguas tanto en la candidatura de Rodolfo Hernández, como en la de Gustavo Petro, es así como luego de ser aliada de Fico, por aquello de que la política es dinámica, la U terminó colocando sus tentáculos sobre el gobierno de Petro, una vez se conocieron los resultados de segunda vuelta.

Sin lugar a dudas, Dilian está apostando por mantenerse relevante en el escenario político nacional a como dé lugar, y para eso no hay principios o ideología que valgan, ella simplemente optara por venderse al mejor postor. Actualmente, tiene una participación poco relevante en el gobierno de Petro por medio del ministerio de las TICs.

En cuanto a las gestiones en el Valle del Cauca, tras ocho años de gobiernos del Partido de la U, en cabeza de Dilian Francisca y Clara Luz, a día de hoy el departamento se enfrenta a serias problemáticas en materia de seguridad, obras inconclusas y cuestionamientos en la administración por sobrecostos en temas de contratación.

Finalmente, y con conocimiento de lo anterior, deberíamos preguntarnos cómo vallunos si en realidad trae algún beneficio para el departamento tener al mando a personajes como Clara Luz, Dilian Francisca y el Partido de la U en general, quienes representan todo lo que la política no debería ser.

Sara Murillo

Sara Murillo

Periodista y editora con especialidad en periodismo digital y local. Estudiante de Comunicación Audiovisual y Digital, amante de la política, los animales y el mar. Nacida en Bogotá y residente de Pereira-Risaralda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.