OEA apoyó acercamientos del Gobierno con grupos insurgentes

OEA apoyó acercamientos del Gobierno con grupos insurgentes

Según lo dicho por el jefe de Misión Roberto Menéndez, están a la espera y con toda la disposición en la que puedan colaborar.

En el marco de la presentación del informe trimestral de la Misión de Apoyo de la OEA para el Acuerdo de Paz (MAPP), el jefe de esa misión Roberto Menéndez, se expresó positivamente a la llamada “paz total” del gobierno del presidente Gustavo Petro, así como los acercamientos con grupos armados.

 “La misión con su apoyo y compromiso de más de 18 años en los territorios afectados por la violencia está lista y preparada para apoyar esta iniciativa de paz total” dijo.

Específicamente, el jefe de misión calificó como un avance importante la retoma de los diálogos con la guerrilla del ELN.

 “La paz en Colombia será completa cuando incluya a todos los actores, en todos los territorios y todos los temas, apelando al diálogo” afirmó Menéndez.

Así mismo, manifestó que dentro de los objetivos sobre los que se debe construir se encuentran avanzar en el llamado “catastro multipropósito” y el establecimiento de la jurisdicción agraria.

Además, desde la OEA manifestaron preocupación por la persistencia de las situaciones de violencia contra líderes sociales, especialmente, zonas a su juicio crítico en temas humanitarios, como Norte de Santander, Nariño o Arauca.

Es importante resaltar que las delegaciones de Argentina y Perú tras resaltar el trabajo de la Misión, respaldaron el discurso entregado ayer por el presidente Gustavo Petro ante el Consejo de Naciones Unidas, indicando que es la “expresión de la región”.

Catalina Álvarez

Catalina Álvarez

Soy Catalina Alvarez, abogada y bailarina. Vivo en Pasto y nací en Cali. Soy amante a las hamburguesas y a una pola bien fria. Desde hace muchos años me interesa los temas de comunicación e información y he realizado diferentes investigaciones sobre casos de corrupción en administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.