Notarías son usadas como botín burocrático del gobierno Duque

Notarías son usadas como botín burocrático del gobierno Duque

Muy cerca de su fin como presidente, Iván Duque continúa gestionando las notarías en las que se ubicaron íntimos amigos suyos.

En octubre de 2019, el gobierno Nacional y la entonces ministra de Justicia Margarita Cabello hicieron las notarías 79 y 80 para que funcionaran de manera permanente las 24 horas del día, todos los días de la semana, en el aeropuerto El Dorado, y allí nombró a un exfuncionario del gobierno. Pero ahora, a pocos días de la posesión del nuevo presidente electo, decidió reubicar una de las notarías al norte de la ciudad.

De acuerdo con el decreto 1437 de 2019, la creación de las dos notarías se daba por un estudio de la oficina de Planeación Superintendencia de Notariado y Registro, en el que se mostraba que en los últimos cinco años habían tramitado en ese círculo notarial 4.165 escrituras públicas, que superaba el promedio de 3.000 por cada notaria establecida en la Ley 960, que es el criterio para crear otra oficina más.

Sin embargo, dos años después, el promedio habría bajado, De acuerdo con lo revelado por Noticias UNO, el pasado 25 de mayo se expidió el decreto 835 de 2022 donde se decidía el traslado de la Notaría 79 para el centro comercial Acuarela ubicado en la localidad de Suba, al norte de Bogotá.

De acuerdo con el noticiero, la razón del traslado, es que no estaba recibiendo los trámites suficientes para su funcionamiento. En el documento se citan testimonios de funcionarios de las oficinas de fe pública, recogidos en una visita de la Superintendencia de Notariado y Registro, quienes aseguraron que en el horario de la noche no reciben usuarios.

La notaría estaba bajo el cargo de José Andrés O´meara, quien fue director de Colombia Compra Eficiente en el gobierno Duque, la entidad que lucha contra la corrupción y  por la transparencia en la contratación pública. Su nombramiento se realizó en marzo sin mayores anuncios, como lo contó entonces la emisora Caracol Radio y su apellido se encuentra vinculado al escándalo de la Yidis Política, pues su hermano fue mencionado en el proceso por firmar un pagaré de 450 millones, cuando fue notario de la Notaría 67, a nombre de Teolindo Avendaño, sentenciado en el proceso.

El cambio de Notaría 79 se suma a la creación de tres Notarías que realizó el Ministerio de Justicia el pasado 19 de mayo, pese a que la Oficina Asesora de Planeación de la Superintendencia de Notariado y Registro había expedido un concepto negativo después del estudio de viabilidad, de acuerdo con lo revelado en la Liga contra el Silencio y Noticias Uno. 

Catalina Álvarez

Catalina Álvarez

Soy Catalina Alvarez, abogada y bailarina. Vivo en Pasto y nací en Cali. Soy amante a las hamburguesas y a una pola bien fria. Desde hace muchos años me interesa los temas de comunicación e información y he realizado diferentes investigaciones sobre casos de corrupción en administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.