“No tiene por qué´entrometerse”: José Antonio Ocampo a Dussán

“No tiene por qué´entrometerse”: José Antonio Ocampo a Dussán

José Antonio Ocampo, el ministro de Hacienda, desmintió al presidente de Colpensiones Jaime Dussán, sobre sus polémicas declaraciones sobre cómo se va a manejar el dinero de la entidad.

«No es función del Director de Colpensiones decir qué se hace con los recursos. No tiene por qué entrometerse. Fueron declaraciones que no tienen ni pies ni cabeza», aseguró el ministro.

Ocampo añadió que el Gobierno está trabajando para ofrecer un apoyo a las personas que no reciben pensión. De la misma manera, dijo que habrá un cambio con el régimen de Colpensiones y su mezcla con los fondos privados. “La ministra de Trabajo está haciendo unas mesas de concertaciones para ver las propuestas sobre la materia», manifestó.

Durante el fin de semana, Dussán aseguró que la plata del ahorro pensional de los colombianos podría ser usada para financiar proyectos como el tren de Barranquilla a Soledad, lo cual generó polémica en el país.

Por esta razón, este lunes, el presidente Gustavo Petro también salió a desmentir al funcionario y explicó que «no es cierto que el ahorro que el Gobierno haga de sus transferencias a Colpensiones hoy se gaste mañana, con la reforma, en infraestructura. (… ) Eso hacen hoy con billones de pesos los fondos privados de pensiones».

Sobre las últimas declaraciones, cabe resaltar que parte del portafolio de inversión de los fondos privados va a la financiación de grandes proyectos de infraestructura, pero se trata de inversiones tienen garantizado no solo el retorno de los dineros sino la generación de ganancias. Así mismo, se garantiza la rentabilidad del ahorro pensional de cada cotizante.

Además, de acuerdo al presidente, no sería el dinero de los colombianos tienen en los fondos lo que iría a proyectos de infraestructura, sino lo que eventualmente se ahorre al no tener que girar dinero del Presupuesto Nacional para cubrir gasto pensional de Colpensiones.

«Solo en los dos primeros años gastaremos la mitad del ahorro presupuestal en disminuir el déficit fiscal que heredamos para disminuir los costos del endeudamiento nacional y producir así, un segundo ahorro presupuestal que sí puede ser destinado a inversión en infraestructura», dijo Petro.

Por último, el jefe de Estado señaló que «al lograr que parte de las cotizaciones que se hacen a los fondos privados vayan, a partir de la reforma, a Colpensiones, garantizando la pensión de los cotizantes, se logra la disminución de la parte del presupuesto que el gobierno que gira a Colpensiones».

Catalina Álvarez

Catalina Álvarez

Soy Catalina Alvarez, abogada y bailarina. Vivo en Pasto y nací en Cali. Soy amante a las hamburguesas y a una pola bien fria. Desde hace muchos años me interesa los temas de comunicación e información y he realizado diferentes investigaciones sobre casos de corrupción en administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.