No puede haber más pretextos: Exjefe del ELN habla sobre diálogos con Petro

No puede haber más pretextos: Exjefe del ELN habla sobre diálogos con Petro

En una entrevista en La W, Carlos Velandia, exintegrante del ELN, y León Valencia, director de la fundación Paz y Reconciliación, sobre los alcances que tiene la propuesta del presidente Gustavo Petro.

A propósito del anuncio del presidente Gustavo Petro de reiniciar los diálogos de paz con la guerrilla del ELN, conversó con expertos sobre las consecuencias que tendría esta propuesta, así como las implicaciones en el sistema de justicia.

Según Carlos Velandia, exintegrante del ELN y conocido como el exjefe “Felipe Torres”, el anuncio de Gustavo Petro es una oportunidad para alcanzar la llamada paz total que prometió en campaña.

De acuerdo con Velandia, “las condiciones están dadas, no puede haber más pretextos de ninguna índole”.

En la misma entrevista, dijo que se lograría hablar de un ajuste a la agenda de conversaciones, teniendo en cuenta las condiciones políticas del país han cambiado con la elección de Petro.

 “Habrá que actualizar la agenda a los temas de hoy, no nos oponemos a que se haga un ajuste porque los tiempos han cambiado, estamos en un ambiente político diferente y creo que el país está cambiando para bien y propiciar una salida del conflicto”, aseguró.

El exjefe del ELN además afirmó que la oportunidad de diálogo que empezó en el 2010 aún no ha terminado. Adicionalmente, indicó que con Gustavo Petro esperan tener las condiciones para hablar de un cese al fuego bilateral.

 “Que el ELN tome conciencia que ha habido un mandato de carácter popular, que a través de los medios democráticos es posible propugnar reformas. El ELN debe entender que cuando el pueblo habla, el pueblo manda”, manifestó.

Por su parte, León Valencia, director de la fundación Paz y Reconciliación, señaló que hablar de los diálogos con el ELN es un momento “afortunado” para el país. Además, se refirió al camino que podría tomar ese grupo en términos de justicia.

 “La justicia transicional va a ser un camino que verá el ELN, pero creo que en esas cosas hay que contar con la historia. (…) Este tribunal de la JEP tiene 15 años, le queda mucho tiempo, habrá que ver, pero eso lo tendrá que examinar el ELN”, argumentó Valencia.

Por último, se refirió a la situación del ELN durante la administración de Iván Duque. “Duque no hizo la guerra ni la paz. El ELN se expandió, pero cuando ocurrió el ataque a la Escuela Santander había pasado mucho tiempo donde el gobierno no hacía nada”, señaló.

.

Catalina Álvarez

Catalina Álvarez

Soy Catalina Alvarez, abogada y bailarina. Vivo en Pasto y nací en Cali. Soy amante a las hamburguesas y a una pola bien fria. Desde hace muchos años me interesa los temas de comunicación e información y he realizado diferentes investigaciones sobre casos de corrupción en administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.