Minvivienda prioriza agua en plan nacional de desarrollo

Minvivienda prioriza agua en plan nacional de desarrollo

La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco, habló en el congreso de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) que se llevó a cabo en Cartagena, donde habló sobre grandes proyectos nacionales. 

Entre ellos destacó los planes del Gobierno Nacional en impulsar un nuevo modelo de gestión para proyectos de infraestructura de agua, donde afirmó Velasco que debe existir un consenso para disponer de más inversión y ahí, precisamente, está el agua, es decir, que sería como un componente humano y será prioridad en el Plan Nacional de Desarrollo. 

Para la ministra es importante el diálogo, dado que ayudaría a contrarrestar la frustración de las comunidades que no cuentan con este servicio. Adicionalmente, explicó que a pesar de que el ministerio tiene una ventanilla única, es difícil de transitar, porque se presentan, se hacen validaciones, pero después toman mucho tiempo para su viabilización, situación que es más preocupante en los municipios de categorías 5 y 6.

La ministra dijo que actualmente, de 210 proyectos con recursos de la Nación, 43 están en contratación, 113 en ejecución y 54 suspendidos. Tras el diagnóstico, “el Gobierno se concentrará en estos últimos previo análisis de las diferentes viabilidades, pueden estar seguros de que no los abandonaremos”, indicó.

De ahí, precisamente, surge la iniciativa de crear la unidad de gestión de proyectos para los pequeños municipios, como una apuesta de la descentralización. “No sacamos nada con una ventanilla única, si no atendemos a las regiones más necesitadas con una justicia social en la gestión de infraestructura de agua”, dijo. 

También habló sobre la importancia de la disposición final de los residuos sólidos. “De 281 sitios destinados para tal fin, 140 están en condición crítica; por eso, es importante construir un plan para su mejoramiento y la implementación de un nuevo esquema de reciclaje, con el fin de reducir los residuos en sitios de disposición, además, brindando oportunidades para los recicladores y aumentando las tecnologías para el aprovechamiento de los residuos”.

Catalina Álvarez

Catalina Álvarez

Soy Catalina Alvarez, abogada y bailarina. Vivo en Pasto y nací en Cali. Soy amante a las hamburguesas y a una pola bien fria. Desde hace muchos años me interesa los temas de comunicación e información y he realizado diferentes investigaciones sobre casos de corrupción en administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.