MinTrabajo y gremios llegaron a acuerdos sobre el precio del ACPM

MinTrabajo y gremios llegaron a acuerdos sobre el precio del ACPM

El precio del galón del ACPM se mantendrá congelado hasta junio de 2023, después del aumento de 57 pesos que tuvo, el cual fue de carácter técnico gracias a la inflación.

Después del alza de 57 pesos establecida por el Gobierno de Petro al precio del galón de ACPM (diésel), lo cual le generó un promedio de 9.065 pesos y que generó polémica en el inicio del 2023, este jueves se llegó al acuerdo entre el Ministerio de Transporte y los gremios de transportadores de carga que este no se modificará, pero sí se estudiarán otras medidas de alivio para el sector.

El vicepresidente de Fedetranscarga (Federación de Transportadores de Carga), Arnulfo Cuervo Aguilera, afirmó que es claro que se cumplirá con el compromiso acordado el pasado 5 de octubre de no incrementar las tarifas del combustible hasta el mes de junio del presente año.

“Se nos explicó que los aumentos que se dieron fueron desde el punto de vista técnico y, simplemente, la acomodación que hubo para el cambio de año”, manifestó el líder del gremio.

Así mismo, Cuervo Aguilera dijo que se le manifestó al ministro que se tendrá una reunión con el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, la próxima semana para hablar sobre los inconvenientes de querer desmontar, como ya se presentó, el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc).

“De vieja data, el tema de los precios de los combustibles del país afecta directamente a la inflación, como lo ha venido haciendo. Si nos vamos a los precios internacionales, hoy podríamos estar pagando un galón de combustible diésel a 25.000 pesos y eso no haría viable absolutamente a la economía del país”, agregó.

Finalmente, añadió que “de las opciones que estamos presentando, y que vamos a presentar desde el sector, que obviamente el Ministerio las va a apoyar y coadyuvar para paliar ese aumento de 57 pesos que se dio, una de las razones puede ser la de no subir el costo de los peajes e, igualmente, obtener el 50 % de descuento en la compra del Soat para vehículos de carga pesada y otras que vamos a presentar”.

Sara Murillo

Sara Murillo

Periodista y editora con especialidad en periodismo digital y local. Estudiante de Comunicación Audiovisual y Digital, amante de la política, los animales y el mar. Nacida en Bogotá y residente de Pereira-Risaralda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.