MinSalud y Protección Social habla sobre la Reforma a la salud

MinSalud y Protección Social habla sobre la Reforma a la salud

La ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho, en una de la audiencia abierta al público, resolvió inquietudes sobre el sistema de salud actual y planteó las bases de la Reforma que se presentará al congreso el año entrante. Corcho afirmó que este proyecto será la base de una discusión pública y que “nada está escrito en piedra”.

La ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho, en una audiencia abierta al público, respondió inquietudes con respecto al sistema de salud actual y planteó las bases de la Reforma que se presentará al congreso el próximo año. Corcho afirmó que este proyecto será la base de una discusión pública y que “nada está escrito en piedra”.

Algunos de los puntos importantes de la Reforma son: la dignificación del Talento Humano en Salud, la priorización de la Atención Primaria en Salud, la superación de la intermediación financiera y el fortalecimiento de la red hospitalaria y el enfoque territorial en la prevención en salud.

Sobre las polémicas que ha generado la ministra de salud respecto a los rumores de que acabará con el sistema de salud, ella contestó que es importante que los ciudadanos tengan claro que el gobierno de Petro no pretende terminar con el sistema. “Cualquier cambio que hagamos va a construir sobre lo construido. Es imposible hacer una Reforma a la Salud sin tener en cuenta lo que ya existe, los avances, los acumulados y en eso pueden tener completa tranquilidad”.

Así mismo, la ministra afirmó que no es verdad que se quiere volver al seguro social de antes y al sistema de salud de antes de los años 80s, puesto que no existe punto de comparación al sistema actual, además afirmó, “uno de los grandes avances de la Ley 100 -que nosotros queremos mantener- es que el Estado aumentó su financiación y el otro año será mucho más alto que los años anteriores, a 8 puntos porcentuales del PIB. Luego no es ni siquiera comparable un sistema que tenía menos de la mitad de la financiación que hoy tenemos. Hoy tenemos más plata y más recursos”.

Continuando en la entrevista, Corcho afirma que el sistema de salud no será estatizado y la reforma protege la privatización de la prestación de servicios, como es en la mayoría de los casos.

Por último, terminó enfatizando con “Estamos proponiendo hacer un cambio en la financiación de los hospitales en zonas rurales y dispersas. Usted no le puede decir a un hospital que está en el Amazonas o en el Guainía que sobreviva por venta de servicios. Un hospital en zona dispersa tiene que estar abierto 24 horas haya o no pacientes, porque la salud es un derecho fundamental. Entonces a ese hospital hay que darle una compensación por zona dispersa, es decir, el hospital recibe su plata de entrada para poder atender pacientes, mantener a los trabajadores y poder estar abierto 24 horas en esas zonas rurales y dispersas”.

Catalina Álvarez

Catalina Álvarez

Soy Catalina Alvarez, abogada y bailarina. Vivo en Pasto y nací en Cali. Soy amante a las hamburguesas y a una pola bien fria. Desde hace muchos años me interesa los temas de comunicación e información y he realizado diferentes investigaciones sobre casos de corrupción en administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.