MinSalud establece acceso a la salud permanente para comunidad Wayúu

MinSalud establece acceso a la salud permanente para comunidad Wayúu

La decisión se tomó después de que tres menores de edad de lactancia murieron por desnutrición en los últimos días.

El Ministerio de Salud y Protección Social cerró el 2022 expidiendo una nueva resolución en donde adopta “medidas prioritarias” para garantizar el acceso permanente a servicios de salud y una atención médica integral a los habitantes de la Guajira, especialmente, aquellos que forman parte de la comunidad indígena Wayúu.

La medida que establece ser de obligatorio cumplimiento cobija a “las Entidades Promotoras de Salud Indígena -EPSI-, los Prestadores de servicios de salud, los proveedores de tecnologías en salud, las entidades territoriales de los órdenes municipal, distrital y departamental, al igual que la Superintendencia Nacional de Salud”.

Específicamente, la Resolución 2811 del 30 de diciembre hace un llamado a las EPS y a las EPSI (Entidades Promotoras de Salud Indígenas) para “llevar a cabo la caracterización de la totalidad de la población afiliada residente en el territorio y perteneciente al pueblo Wayúu en el interés de que sea garantizado el acceso a la provisión y prestación de servicios y tecnologías de salud”.

Lo que supone que las EPS y las EPSI que atienden a dicha comunidad, encontrarán por medio de la caracterización los insumos necesarios para planear la gestión de las atenciones en salud.

El documento afirma, además, que no será necesario autorizar de manera previa los controles de mujeres embarazadas; la atención para menores de cinco años con sintomatología de desnutrición, sus consultas por complicaciones durante el embarazo, urgencias y servicios por urgencias sin egreso hospitalario, entre otros.

Catalina Álvarez

Catalina Álvarez

Soy Catalina Alvarez, abogada y bailarina. Vivo en Pasto y nací en Cali. Soy amante a las hamburguesas y a una pola bien fria. Desde hace muchos años me interesa los temas de comunicación e información y he realizado diferentes investigaciones sobre casos de corrupción en administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.