Susana Muhamad: «campesinos del páramo de Santurbán seguirán viviendo allí»

Susana Muhamad: «campesinos del páramo de Santurbán seguirán viviendo allí»

El pasado día sábado 10 de diciembre, Susana Muhamad, ministra de ambiente, estuvo en un recorrido que la llevó a visitar varios municipios de Santander y Norte de Santander que son parte del páramo de Santurbán. 

Durante su paso por el municipio de Pamplona, Muhamad se reunió con al menos 600 campesinos que residen en el páramo, con ellos llegó a un acuerdo sobre la delimitación de este ecosistema, la cual establecida por la Sentencia T 361 de la Corte Constitucional. Vale la pena mencionar que, solo 3 municipios de los 40 que conforman el páramo han logrado un acuerdo con el gobierno.

Una de las grandes preocupaciones de los campesinos que habitan la zona es verse en la obligación de tener que desplazarse una vez se lleve a cabo la delimitación. Por esta razón, la ministra dejó en claro lo siguiente: 

“Ni por disposición legal, ni por disposición de los jueces, ni por disposición de las autoridades ambientales, se puede sacar por delimitación del páramo a ningún campesino o campesina de sus predios, los campesinos son parte del páramo”.

Según esta jefa de cartera, el acuerdo al que se llegó con los campesinos de Pamplona es la clave para avanzar con las comunidades en la delimitación del páramo. Además, resaltó que en este lugar se debe optar por implementar una agricultura que proteja el agua, el páramo y la economía de quienes allí residen.

De igual forma, el ministerio de ambiente mencionó la importancia de evitar que el páramo se vuelva una zona de grandes migraciones humanas. Ya que, esta clase de fenómenos podrían afectar de manera irreversible el ecosistema.

Muhamad también anunció que pronto desde el ministerio será presentado un nuevo cronograma con el que se va a establecer el orden y las fechas de las mesas de trabajo y reunión para la delimitación del páramo de Santurbán.

Catalina Álvarez

Catalina Álvarez

Soy Catalina Alvarez, abogada y bailarina. Vivo en Pasto y nací en Cali. Soy amante a las hamburguesas y a una pola bien fria. Desde hace muchos años me interesa los temas de comunicación e información y he realizado diferentes investigaciones sobre casos de corrupción en administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.