MinInterior y Gustavo Petro critican manejos de la SAE

MinInterior y Gustavo Petro critican manejos de la SAE

Mientras el ministro Alfonso Prada habló de expropiaciones, el presidente de Colombia pidió una investigación porque no se actualizó el inventario de los activos especiales.

Durante una rueda de prensa concedida este jueves 13 de octubre, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, solicitó a Francisco Barbosa, el fiscal general de la Nación, que empiece una investigación contra los anteriores directores de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), para conocer por qué no actualizaron el inventario de bienes en manos de esta entidad, que son decomisadas por dineros ilícitos y después se destinan a la reparación de víctimas del conflicto.

Frente a la intervención de Petro, Barbosa afirmó que durante su administración han sido recuperados 19.587 bienes, cuyos valores ascienden a los 25,7 billones de pesos. Así mismo, anunció la creación de una mesa técnica de alto nivel entre la SAE y la Fiscalía General de la Nación, con participación de la vicefiscal y la delegada de Finanzas Criminales, con el objetivo de determinar las posibles irregularidades en la información disponible.

El presidente sugirió que alguien incumplió la ley, porque esta exige mantener actualizado dicho inventario. “Eso implica una cadena de personas que han estado al frente de esta entidad que yo creo deben ser ya investigados”, manifestó, dado que puede haber motivaciones criminales para ocultar la información sobre los bienes en extinción de dominio.

Si su hipótesis se confirma, de acuerdo a Petro, “estamos en el preámbulo y con los indicios terribles de quizás uno de los hechos dolorosos de la historia desde el punto de vista de la transparencia pública y del erario y del patrimonio nacional”. Sobre todo, teniendo en cuenta que recuperar esos bienes ha costado recursos y vidas humanas, porque son consecuencia de la lucha contra el narcotráfico.

“Es una cuantía enorme de dinero que condensa una actividad ilícita, que es el narcotráfico, en lo que se ha podido derrotar, y que en la transición hacia convertirse en bienes públicos que deben cumplir con los fines esenciales del Estado, hoy no sabemos dónde están. Y eso en términos de billones de pesos. No puede ser. No puede ser sin responsables. Tarea que será de la investigación propia del poder judicial”, mencionó el mandatario.

Por esto, el presidente dio la orden de hacer pesquisas en computadores propiedad de la extinta Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) y de la SAE para trazar esos bienes. “Si los computadores se perdieron, como ha sido usual en muchas partes de la administración pública y lo hemos detectado así, pues tenemos que encontrar otros mecanismos, pero este Gobierno debe entregarle a la sociedad colombiana la actualización del inventario total, tal como ordena la ley”, agregó.

Así mismo, Alfonso Prada, el ministro del Interior, sugirió este mismo jueves la posibilidad de sustraer los bienes en poder de la SAE para darles la destinación correcta en el menor tiempo posible, porque el modelo actual le parece demasiado demorado. Así mismo, al igual que el presidente, el jefe de cartera afirma que varios de esos bienes solo fueron recuperados en el papel, pero siguen en poder de las personas sindicadas.

Para ese fin, sugirió presentar una iniciativa en el Congreso. “Vamos a tener que implementar una ley rápido, que nos permita hacer ahí sí una expropiación express con posibilidad de indemnizar, si nos equivocamos no hay ningún problema. Hay una incautación de un bien de la mafia, moneticémoslo, volvámoslo recursos”, dijo Prada.

Catalina Álvarez

Catalina Álvarez

Soy Catalina Alvarez, abogada y bailarina. Vivo en Pasto y nací en Cali. Soy amante a las hamburguesas y a una pola bien fria. Desde hace muchos años me interesa los temas de comunicación e información y he realizado diferentes investigaciones sobre casos de corrupción en administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.