MinHacienda: Gobierno no generará más deuda pública este año

MinHacienda: Gobierno no generará más deuda pública este año

El Ministerio de Hacienda dijo que por lo que falta del año no emitirá más Títulos de Deuda Pública (TES) por medio de subastas. Con esto, el ministro José Antonio Ocampo, afirmó que busca “consolidar una deuda pública menos costosa, y seguir unas reglas de endeudamiento público razonables, consistentes con el objetivo de cumplir la Regla Fiscal”.

Otra razón para tomar esta decisión, alerta la cartera de Hacienda, es que los $33,75 billones captados hasta la fecha son suficientes para atender las necesidades de caja. Esta suma significa el 90% de lo que se esperaba obtener en el mercado local de deuda pública al inicio del año y que era 37,5 billones.

 “Sumado a lo anterior, los ingresos tributarios se han comportado de forma favorable. Esas dos circunstancias permiten financiar el presupuesto Nacional para lo que resta de 2022 y esperar a 2023 para hacer nuevas emisiones de TES”, dijo el Ministerio de Hacienda.

El gobierno, además, dijo que la decisión es “consistente con el propósito de seguir manteniendo unas finanzas públicas sólidas para poder atender de manera sostenible las demandas sociales del país”.

Asimismo, la decisión reconoce que los mercados financieros internacionales están caracterizados actualmente por tasas de interés altas.

Catalina Álvarez

Catalina Álvarez

Soy Catalina Alvarez, abogada y bailarina. Vivo en Pasto y nací en Cali. Soy amante a las hamburguesas y a una pola bien fria. Desde hace muchos años me interesa los temas de comunicación e información y he realizado diferentes investigaciones sobre casos de corrupción en administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.