MinEducación realiza acuerdo con universidades sobre incremento de matrículas

MinEducación realiza acuerdo con universidades sobre incremento de matrículas

Este viernes el Ministerio de Educación y la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun) concluyeron en el acuerdo “casi totalmente mayoritario” de que el alza de matrículas universitarias sea, máximo, del 12.2 %.

En una reunión del Ministerio de Educación y la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), este viernes, se llevó a un acuerdo “casi totalmente mayoritario” para que el alza de matrículas universitarias sea, máximo, del 12.2 %. De hecho, ayer el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, se pronunció al respecto y señaló que el incremento no debería superar ese porcentaje.

El acuerdo, de acuerdo a los representantes que asistieron a la reunión, permite reducir la preocupación de los estudiantes y sus familias. Durante la reunión, ninguna universidad dijo, de manera explícita, no estar de acuerdo con la decisión.

Aunque es verdad que las universidades privadas no cuentan con un límite para incrementar la matrícula, el Ministerio de Educación señaló que, si las matrículas aumentan por encima de IPC, cada establecimiento educativo debe entregar un informe al Ministerio en donde señale la cantidad de recursos adicionales que conseguirán por el incremento y en qué los gastarán.

Luego de recibir este informe, la subdirección de Inspección y Vigilancia del Ministerio decida si aprueba o no esos aumentos. “Hay plazo hasta el 15 de diciembre para que las universidades nos entreguen estos informes, aún no los hemos recibido”, dijo Gaviria el pasado 17 de noviembre.

En la reunión que tuvo el ministro con los representantes de Ascun este viernes, señaló que el Ministerio entrará a definir si el aumento por encima del IPC es aceptable o no. Es la primera vez, señalaron, que el Ministerio se dispone a escuchar sobre los procesos del aumento de matrículas universitarias.

Por otro lado, hubo un consenso de los rectores en donde ningún estudiante se verá enfrentado a dejar de estudiar el próximo semestre por temas económicos. Las instituciones educativas, así mismo, se comprometieron a identificar y hacerle un seguimiento al tema de la deserción. “Esperemos que cumplan”, dijo el ministro Gaviria.

Catalina Álvarez

Catalina Álvarez

Soy Catalina Alvarez, abogada y bailarina. Vivo en Pasto y nací en Cali. Soy amante a las hamburguesas y a una pola bien fria. Desde hace muchos años me interesa los temas de comunicación e información y he realizado diferentes investigaciones sobre casos de corrupción en administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.