MinAgricultura sobre reforma agraria: “No hay plata, la verdad es esa”

MinAgricultura sobre reforma agraria: “No hay plata, la verdad es esa”

Cecilia López les solicitó a los cafeteros de país que, mientras se desembolsan los dineros del presupuesto y la reforma tributaria, deben ingeniárselas para lograr sacar adelante sus cosechas.

Aunque en el Presupuesto General de la Nación, que se aprobó hace poco, el Gobierno dispuso más de 2 billones de pesos para la implementación de la Reforma Agraria impulsada por el Ministerio de Agricultura, en las últimas horas la jefa de la cartera reconoció que no se cuenta con el suficiente dinero para subsidiar uno de los proyectos insignias del presidente Gustavo Petro.

Fue en el Congreso Cafetero donde la ministra de Agricultura, Cecilia López, le solicitó a los asistentes, entre los que habían campesinos, dirigentes ganaderos y más, que sacaran de sus propios recursos para solucionar los inconvenientes para sembrar café porque, desde el Gobierno, no tenían plata actualmente.

“Ustedes son los que tienen que definir cómo la hacen, con sus recursos, porque nosotros no tenemos ni siquiera para hacer la que estamos anunciando. La verdad es esa. El ministro de Hacienda, Planeación y yo, estamos pensando en un esquema para financiarla”, señalo la jefa de cartera en medio de su intervención.

De hecho, sugirió que de los 20 billones que se espera recaudar la reforma tributaria que está cerca de convertirse ley, se tendría que usar la mitad de esos fondos para ayudar a comprar las tierras que necesitan los campesinos para evitar la atomización de los terrenos. “Tenemos que ir mucho más despacio y hacer un esquema de financiación a largo plazo”, comentó la coequipera del jefe de Estado.

Sin embargo, afirmó que tan pronto se comience a repartir el dinero del Presupuesto General, desde el Gobierno nacional darán auxilios a corto y mediano plazo para ayudar a los pequeños productos de los departamentos campestres y rurales de Colombia que se han visto afectados por el incremente invierno.

Las iniciativas le permitirán a los campesinos sembrar sus productos para que, a comienzos de 2023, no tengan afectaciones económicas en sus cosechas. ” Estamos abriendo las puertas, para que la siembra, que empieza en febrero, marzo y abril, tengan el financiamiento necesario, al tiempo que estamos mirando cómo facilitar créditos de aquellos que no han podido pagar por causa del invierno”, dijo López.

De hecho, aseguró que desde el gobierno actual ya están trabajando en la reducción de costos para que los insumos con los que se siembra en el país no sean tan costosos y los actores rurales cuenten con un subsidio del 20% a la hora de adquirir esos elementos.

 “Tenemos un subsidio del 20 % para 120.000 campesinos pequeños, con el cual le rebajamos el 20 % de las compras de insumos de pequeños campesinos. Ya están en marcha todos los procesos que deben seguir para beneficiarse”, destacó la ministra López Montaño.

Así mismo, sobre la iniciativa del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, de que el Estado compre la empresa venezolana Monómeros, Cecilia López afirmó que pronto se reunirá con la vicepresidenta del régimen venezolano, Delcy Rodríguez, para discutir la compra de esa compañía.

 “Ya cancelamos una cita que teníamos, pero en las próximas semanas la vamos a concretarla para mirar cómo se podría avanzar en esa negociación con Venezuela”, comentó la funcionaria.

La iniciativa se basaría en la necesidad de contrarrestar el impacto en los precios de fertilizantes que, de acuerdo con la ministra, está vinculado a la guerra entre Rusia y Ucrania. “Ya el ministro de Hacienda dijo que le suena la idea, o sea que ahí tenemos un camino por explorar, y dependerá de las conversaciones con Venezuela”, insistió López.

Es importante mencionar que el conflicto ucraniano después de la invasión del gobierno de Vladimir Putín generó un repunte de la inflación, que al cierre de octubre logró en el país un 12,22% anual, la mayor en 23 años y más de cuatro veces la meta del Banco de la República, de 3%.

Catalina Álvarez

Catalina Álvarez

Soy Catalina Alvarez, abogada y bailarina. Vivo en Pasto y nací en Cali. Soy amante a las hamburguesas y a una pola bien fria. Desde hace muchos años me interesa los temas de comunicación e información y he realizado diferentes investigaciones sobre casos de corrupción en administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.