Migración Colombia negó la entrada de observadores electorales internacionales

Migración Colombia negó la entrada de observadores electorales internacionales

Después de que el Consejo Nacional Electoral -CNE anunciara que no habrá auditoría internacional para las elecciones presidenciales, en las últimas horas se dio a conocer que se le negó la entrada al país a dos observadores electorales, invitados por organizaciones de derechos humanos de Colombia.

De acuerdo a lo conocido, Migración Colombia no permitió la visita del abogado argentino Alejandro Rusconi ni de la activista estadounidense Teri Mattson, quienes habían sido invitados como veedores internacionales de las elecciones.

En el caso de Alejandro Rusconi, abogado, declaró en su cuenta de twitter:  “Hoy al intentar tomar el vuelo de @Avianca destino a Bogotá, no se me dejo partir por orden de Migraciones Colombia, fui invitado por el @CNE_COLOMBIA cómo Observador Internacional en las elecciones presidenciales , el mismo estado que pago mi pasaje no me deja entrar”

De acuerdo con lo que relató en otro trino, la excusa que Avianca le dio por medio de su personal, fue: “Hay un mail de migraciones de Colombia donde se sugiere no embarcarme y resalta en color amarillo – No mostrar al pasajero-”.

Mattson en los últimos años ha supervisado elecciones en cinco países latinoamericanos diferentes, quien además de ser activista estadounidense y coordinadora para América Latina de CodePink, fue invitada por el Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos CPDH, con el fin de acompañar el proceso electoral y evaluar la situación de los derechos humanos en el país.

Teri Mattson, fue detenida por inmigración colombiana y se le negó la entrada al país, según se publicó en el medio Cuarto de Hora. La justificación oficial para denegar la entrada fue que representaba un riesgo para el Estado.

La “Decisión administrativa de no admisión o rechazo” dice que: «Por razones de soberanía cuando existan hechos o informaciones fundadas que indiquen que la persona representa un riesgo para la seguridad del Estado o la convivencia ciudadana” el ingreso de Mattson fue negado.

El magistrado Luis Guillermo Perez rechazó los hechos y le dijo al presidente Iván Duque: “esto no le hace bien ni a su gobierno ni a la democracia, rectifiquen”.

Catalina Álvarez

Catalina Álvarez

Soy Catalina Alvarez, abogada y bailarina. Vivo en Pasto y nací en Cali. Soy amante a las hamburguesas y a una pola bien fria. Desde hace muchos años me interesa los temas de comunicación e información y he realizado diferentes investigaciones sobre casos de corrupción en administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.