Medellín ya tiene alcaldesa encargada del Movimiento Independientes: Andree Uribe

El presidente Iván Duque, designó a Andree Uribe como nueva alcaldesa encargada de Medellín, después de que el Tribunal Administrativo de Antioquia suspendiera la designación de Juan Camilo Restrepo.

Este miércoles Jennifer Andree Uribe fue designada como alcaldesa encargada hasta que se cumpla la suspensión de Daniel Quintero. El mandatario afirmó: “Después de hacer las valoraciones y entrevistas se ha tomado la decisión de nombrar a Jennifer Andree Uribe. Estará al frente de la alcaldía mientras se cumple el periodo de suspensión”.

Uribe es egresada de la Universidad de Antioquia como enfermera, y cuenta con seis años de experiencia previa en su cargo actual, de los cuales tres fueron en el sector público. Andree Uribe también trabajó en la Clínica Cardio VID, y fue auditora en Aseguramiento de la Secretaría de Salud de La Estrella, como líder, además, tuvo la iniciativa TIC Salud del Ministerio de las TIC.

En su carrera también ha acompañado a la formulación de proyectos territoriales relacionados con la telemedicina y la historia clínica electrónica en el país, lideró y gestionó el primer estudio sobre el nivel de madurez de las TIC en Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) de la red pública de Colombia. Tiene una especialización en Gerencia en Servicios de Salud y una maestría en Salud Pública.

Duque tomó la decisión después de que el Tribunal Administrativo de Antioquia suspendiera la designación de Juan Camilo Restrepo Gómez. El auto del tribunal concedió también, una medida cautelar, pedida dentro de una demanda de nulidad electoral.

El Tribunal argumentó que Restrepo violó la Ley 1617 de 2013 con el decreto que designó, el cual establece que “en todos los casos en que corresponda al presidente designar el reemplazo del alcalde, deberá escoger a un ciudadano que pertenezca al mismo partido o movimiento político del titular”.

Daniel Quintero, hace parte del movimiento Independientes, y por esta razón, de acuerdo con la Sala, el alcalde encargado debe ser del mismo movimiento. De acuerdo con esto, el lunes 16 de mayo, fue presentada una terna por el movimiento, que se unió al Pacto Histórico para promover la campaña de Gustavo Petro en Medellín.

Después de conocerse la decisión del tribunal, Daniel Quintero, hizo un acto público donde le exigía al presidente Duque que designara a la alcaldesa encargada. Desde el 11 de mayo, día de su posesión, Restrepo llegó con el discurso de la “unión” y “fortalecer la institucionalidad”, pero se encontró con un gabinete unido a partir de la figura de Quintero.

Quintero y su gente ha dicho que el presidente Duque ha dilatado la elección para mantener más tiempo a Restrepo en el cargo, quien pertenece al Gobierno Nacional, y Duque por otro lado, había dicho que se llevaría el tiempo necesario para analizar las hojas de vida. No cabe duda que la elección de la terna ha generado controversia política en el territorio y el país.

Catalina Álvarez

Catalina Álvarez

Soy Catalina Alvarez, abogada y bailarina. Vivo en Pasto y nací en Cali. Soy amante a las hamburguesas y a una pola bien fria. Desde hace muchos años me interesa los temas de comunicación e información y he realizado diferentes investigaciones sobre casos de corrupción en administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.