Luis Gilberto Murillo será embajador en EEUU nombrado por Petro

Luis Gilberto Murillo será embajador en EEUU nombrado por Petro

Gustavo Petro, el presidente electo, designó este martes 12 de julio a Luis Gilberto Murillo como el nuevo embajador del país en Estados Unidos. Murillo es un político afrodescendiente que tiene como una de sus objetivos la lucha contra el racismo en su país.

Murillo fue ministro de Medio Ambiente en 2016, durante la presidencia de Juan Manuel Santos. Además, fue gobernador del Chocó, lugar donde nació y es una de las zonas más pobres del país.

Murillo será el reemplazo del actual embajador Juan Carlos Pinzón, quien presentó su renuncia formal después del triunfo electoral de Petro y abandonará el cargo después del 6 de agosto.

Es un político de trayectoria en lo público muy presente en la campaña electoral del presidente electo. Fue brevemente aspirante presidencial, pero lo dejó y después aceptó ser la fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, candidato del centro.

En ese momento defendió un país en el que ser afro, indígena o pobre “deje de ser un pecado, un factor de injusticia o un elemento de instrumentalización electoral”.

Murillo también logró estudiar Ingeniería de Minas con un préstamo estatal en Rusia, país donde además realizó una maestría en Minería en la Universidad Estatal de Prospección Geológica de Moscú.

Catalina Álvarez

Catalina Álvarez

Soy Catalina Alvarez, abogada y bailarina. Vivo en Pasto y nací en Cali. Soy amante a las hamburguesas y a una pola bien fria. Desde hace muchos años me interesa los temas de comunicación e información y he realizado diferentes investigaciones sobre casos de corrupción en administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.