Luis Alfredo Ramos tuvo reuniones con “paras” para hablar de “limpieza social”

Luis Alfredo Ramos tuvo reuniones con “paras” para hablar de “limpieza social”

El sargento del Ejército Jorge Eliécer Valle, quien estuvo adscrito a la Agrupación de Fuerzas Especiales en Medellín (AFEUR), fue quien salpicó ante la JEP al exgobernador de Antioquia, ex senador y condenado por paramilitarismo Luis Alfredo Ramos, al declarar que se reunió con paramilitares para tratar temas de “limpieza social”.

En la reunión donde se habló de “limpieza” el sargento Valle participó por orden del coronel Beismarck Salamanca y tuvo la presencia de los paramilitares Ernesto Báez y Carlos Pesebre; esto se supo gracias al documento de observaciones de la Procuraduría sobre los falsos positivos.

“Ahí estuvo Báez, estuvo Albeiro, dijeron va a llegar el doctor, ahí fue donde estuvo el doctor Ramos, el doctor Ramos no se acordará de mí, porque eso fue una reunión que cuadraron para poder eso que iban haciendo limpieza en Medellín, ese día estuvo Ernesto Báez, estuvieron un poco de paramilitares con quienes me reuní”.

Según Valle, vio charlar durante la reunión a Luis Alfredo Ramos con distintas personas, entre ellos, el propietario de la empresa de transporte intermunicipal La Bellanita, Hugo Albeiro Quintero, también sentenciado por paramilitarismo (empresa que según el coronel Diego Padilla daba recursos de transporte al general Mario Montoya).

De acuerdo con Valle, haber declarado contra Ramos y otros asistentes a ese encuentro le trajo serias amenazas; además, la JEP pidió ahondar en la llamada “limpieza social” que promovió Ramos en Antioquia, debido a que varios comparecientes de las Fuerzas Especiales dijeron que algunos crímenes fueron perpetrados bajo esa orden de “limpieza”.

Valle señaló que la abogada Blanca Bohórquez, adscrita a la Defensoría Militar (Demil) ejerció presiones en su contra y quiso alterar su relato ante la justicia desde un principio. Según Valle, ella lo visitó en su celda para sugerirle que se abstuviera de hablar sobre algunas personas.

El ministerio público señaló nuevamente que la Seguridad Democrática que promovió el gobierno de Álvaro Uribe privilegiaba el “body counting” y no adelantó medidas suficientes para evitar que esos crímenes de guerra se presentaran.

Catalina Álvarez

Catalina Álvarez

Soy Catalina Alvarez, abogada y bailarina. Vivo en Pasto y nací en Cali. Soy amante a las hamburguesas y a una pola bien fria. Desde hace muchos años me interesa los temas de comunicación e información y he realizado diferentes investigaciones sobre casos de corrupción en administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.