‘Lote diamante’, uno de los predios más grandes de Bogotá que pretenden vender antes del 7 de agosto

En Bogotá se encuentra ubicado el famoso ‘lote diamante’ que quieren vender antes de que se posicione el presidente electo Gustavo Petro el próximo 7 de agosto.
Hasta el próximo 12 de julio se cumple el plazo de oferta de compra para uno de los lotes más valiosos de la capital colombiana que está ubicado cerca del búnker de la Fiscalía, la embajada de Estados, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y del lujoso hotel Gran Hyatt, en la zona de Ciudad Salitre.
Según los planos tiene alrededor de 8.689 metros cuadrados, siendo de la herencia que obtuvo José Joaquín Vargas en 1937, por lo que la encargada de hacer la convocatoria pública fue Empresa Inmobiliaria de Cundinamarca, contratada por el dueño de este gingasteco predio.
Asimismo, la Superintendencia de Notariado y Registro, que pretende recaudar $75.552 millones en esa transacción.
Lo más curioso de esto, es que la entidad que lo tiene en venta, es una de las que más dinero obtienen, ya que están en el aproximado de 1,2 billones de pesos por servicios de inscripción, certificación, copias de títulos, actos y documentos en notarías y en las 195 oficinas de instrumentos públicos de todo Colombia.
Sin embargo, en el 2021 en medio de un debate se pidió públicamente a la superintendente de Notariado en ese momento, Fernanda García, no vender el ‘lote diamante’ hasta que se aclaren los problemas presupuestales que presenta esa entidad.
Por lo que la cabeza del sindicato indicó que mientras el lote permanezca inactivo, sus funcionarios en Bogotá están repartidos en tres inmuebles: la sede principal, en la carrera 7.ª con calle 26; otra en el barrio Teusaquillo y la última alquilada en enero pasado, en el centro comercial San Martín. Por 10 meses se pagan $1.200 millones.
Ante este hecho, la actual superintendente informó que debía vender el lote por los graves problemas presupuestales que atraviesa la entidad.