Los tapados del Puente Juanchito que no dice Clara Luz Roldán

Los tapados del Puente Juanchito que no dice Clara Luz Roldán

Continúan las inconformidades por el caos vehícular que se presenta en el Puente Juanchito durante todo el día y que en hora pico, que es donde salen los ciudadanos de trabajar se demoran hasta tres horas para poder llegar a sus hogares, una problemática que se volvió tradición en el Valle del Cauca. 

Esta obra está próximo a cumplir nueve años, y que se esperaba que Clara Luz Roldán lo entregara para julio del 2022, dado que ella aseguró que estaban realizando los respectivos trabajos para entregarlo a tiempo, sin embargo,  en la Cláusula 4 dice que “El plazo del contrato será hasta el 31 de diciembre del 2022, término contado a partir del registro presupuestal, aprobación de pólizas y  suscripción del acta de inicio”.

El congresista Duvalier Sánchez, faltan tres meses para que termine el plazo y aún el proyecto no avanza. “Ustedes manifiestan que el avance tiene una obra del 72% y eso contrasta con lo que dice los informes de supervisión donde se expresa que el avance de la obra física es del 54%, es decir sus afirmaciones son distintas a lo que está en los documentos”, dijo Sánchez.

El Puente Juanchito estaba presupuestado en un valor de 27.900 millones de pesos con un plazo de dos años y seis meses, es decir, treinta meses, hoy en día, con las adiciones presupuestales estaría en 47.274 millones de pesos, según Duvalier, siendo un incremento del 50%. 

Asimismo, aseguró que “La ley prohíbe que un contrato tenga adiciones superiores al 50%, pero usted además que las demoras han sido porque no han podido conseguir el acero, que es fundamental para poder hacer el puente, pues bien resulta que para poder comprar ese acero que usted dice que ya adquirieron se necesitan 10 mil millones de pesos más y yo estuve en la reunión con el ministro de Transporte (..) donde usted expresó como primera salida para esa adición presupuestal tratar de hacer una vigencias futuras que le fueran aprobadas en la Asamblea Departamental, pues bien iba a endeudar al departamento. El asunto es que esa obra va a superar el 70% en sobrecostos y ahí ya hay una ilegalidad”.

Frente a esta situación, los vallunos son los que vivirán las consecuencias, debido a los errores de la falta de planeación y la demora de los contratistas lo pagarán los ciudadanos con los impuestos, cosa que no ha dado a conocer la gobernadora del Valle. 

Los comentarios no se hicieron esperar en redes sociales sobre la demora de este proyecto diciendo que “Señora Gobernadora @ClaraLuzRoldan  definitivamente ese puente de Juanchito es un Elefante Blanco. Que hicieron con la plata que estaba destinada para la construcción del Puente?”, “Cinco años y aún están crudos con el puente de Juanchito”, “Nunca pudo con el puente de Juanchito ahora va. Poder con un tren”.

Catalina Álvarez

Catalina Álvarez

Soy Catalina Alvarez, abogada y bailarina. Vivo en Pasto y nací en Cali. Soy amante a las hamburguesas y a una pola bien fria. Desde hace muchos años me interesa los temas de comunicación e información y he realizado diferentes investigaciones sobre casos de corrupción en administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.