Los retos de la Policía Nacional: Seguridad ciudadana en el país

Los retos de la Policía Nacional: Seguridad ciudadana en el país

El director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, el general Javier Martín Gámez, se expresó sobre los desafíos en materia de seguridad: inseguridad, microtráfico, políticas públicas y corrupción.

En el Foro Prisa Media: Desafíos de la seguridad, participaron varias personalidades como Iván Velásquez, ministro de Defensa; Gustavo Duncan, profesor e investigador de la Universidad EAFIT; Jairo Matallana, gerente del área Paz, Justicia y Reconciliación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre otros.

Entre los principales temas que se tocaron en el foro, en materia de seguridad ciudadana, fue el microtráfico, una de las principales causas de inseguridad y homicidios en diferentes ciudades del país.

En ese sentido general Javier Martín Gámez, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, explicó cuáles son los desafíos que debe enfrentar esta institución para garantizar la seguridad en todo el país.

-Inseguridad

Al respecto sobre la percepción ciudadana de la inseguridad en ciudades como Bogotá, el general Gámez dijo que la Policía comete innumerables fallas, “pero también podría hacer un listado de las cosas buenas que hacen (…) estamos frente a una problemática en la sociedad bastante compleja, esto es una realidad. Nosotros hacemos nuestro mejor esfuerzo, nuestra misión es dar la mayor tranquilidad posible”.

      Microtráfico

El general, además, habló sobre el microtráfico como un gran reto para la Policía Nacional.

 “Tenemos un enorme problema con el microtráfico en Colombia, pero la cuestión no es pensar en si estamos ganando o perdiendo la batalla, porque cuando hablamos de problema de microtráfico todo el mundo le echa el ojo a la Policía (…) El trabajo que estamos haciendo es mayúsculo, la Policía hace grandes cosas”, dijo.

Sin embargo, añadió que la Policía “no tiene la capacidad para controlar todo el microtráfico”.

Explicó que para acabar este fenómeno trabajan desde 3 procesos: actividad disuasiva, prevención con programas de participación ciudadana y procesos investigativos desde la Dirección de Inteligencia Policial.

–       Políticas Públicas

Otro de los temas importantes es el acompañamiento del Gobierno Nacional a la fuerza pública, “por supuesto que tenemos que hacer parte del marco de políticas públicas, pero a veces hacen falta y en ese sentido seguimos insistiendo en la necesidad de que se implementen y se pongan en funcionamiento. No quiere decir que nosotros (la Policía) no estemos haciendo un buen trabajo, pero se requieren para perfeccionarlo y para que el servicio de la Policía sea más eficiente y poder luchar contra los fenómenos delincuenciales”.

–       Corrupción en la Policía Nacional

Sobre la corrupción que se presenta al interior de la institución, el general, afirmó que la Policía ha sido una de las abanderadas en contra de la falta de transparencia, que afecta el proceso de integridad de esta.

 “Somos nosotros quienes los hemos capturado y puesto a disposición judicial, los hemos separado de la Policía Nacional”, aseguró.

Sin embargo, manifestó que estas prácticas se siguen presentando y que, pese a ser conductas individuales, afectan la imagen de la institución.

Catalina Álvarez

Catalina Álvarez

Soy Catalina Alvarez, abogada y bailarina. Vivo en Pasto y nací en Cali. Soy amante a las hamburguesas y a una pola bien fria. Desde hace muchos años me interesa los temas de comunicación e información y he realizado diferentes investigaciones sobre casos de corrupción en administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.