Los oscuros nexos del esposo de María Fernanda Cabal y otros uribistas con las AUC

Los oscuros nexos del esposo de María Fernanda Cabal y otros uribistas con las AUC

El exgobernador encargado de Córdoba, Benito Osorio condenado a 19 años de cárcel por la alianza gestada entre el Fondo Ganadero de Córdoba bajo su dirección, y la casa Castaño así como por testaferrato del paramilitar Salvatore Mancuso y Aram Assías, aseguró ante la JEP los estrechos lazos entre el paramilitarismo y empresarios, políticos, militares y ganaderos de Córdoba y Antioquia, entre ellos el actual presidente de FEDEGÁN y esposo de María Fernanda Cabal, José Félix Lafourie.

Según el relato del exconvicto Osorio, la cúpula paramilitar y el gremio ganadero tienen una estrecha relación con el paramilitarismo de la región, de la cual Cabal se habría beneficiado en múltiples ocasiones. Dicha relación, consistía en despojar a los campesinos de las mejores tierras entre los límites del Urabá Antioqueño y Cordobés, en la región de Tulapas.

La estrategia utilizada para despojar de sus tierras a los campesinos era despiadada, pues los paramilitares utilizaron sus armas para obligar a los campesinos a vender sus tierras, el Fondo Ganadero compraba esta tierra a precios bajos y luego de comprarlas, quemaban las casas de los campesinos para asegurarse que estos terrenos no pudieran ser ocupados nuevamente.

Como resultado de la alianza de FEDEGÁN y los AUC solo en Tulapas, compraron 130 predios en la región para esto tuvieron que desplazar a todas las familias que ahí vivían. Para tan macabro fin, también utilizaron a Sor Teresa Gómez, cuñada de los hermanos Castaño y hoy condenada por concierto para delinquir, homicidio y desplazamiento forzado.

“La junta directiva (de FEDEGÁN) en pleno fue y sesionó allá y colocó el nombre de Sor Teresa para que fuera la intermediaria de los vendedores con el Fondo Ganadero”. Ella les pagaba con el dinero que sacaba de una alacena o de unas tulas. Posteriormente, cuando se legalizaba eso, entonces mandaban toda esa documentación al Fondo Ganadero y el Fondo Ganadero giraba el cheque a nombre de los vendedores, pero esos cheques eran reclamados por Sor Teresa” Afirmó Osorio.

Además, Osorio aseguró que, “es imposible desligar a ese gremio ganadero de las Autodefensas Unidas de Colombia, generalmente los Comités de los diferentes departamentos tienen o tenían en ese momento, apoyo de quienes estaban al frente de los grupos de autodefensas, no se puede de ninguna manera separar a FEDEGÁN de las Autodefensas Unidas de Colombia”.

José Félix Lafaurie y sus acuerdos políticos 

Asimismo, Lafaurie no solo tenía contacto con estos grupos por razón de este “negocio” sino qué también habría acordado con ellos favores políticos.  

Según estos relatos, José Félix Lafaurie se habría reunido en múltiples ocasiones con Salvatore Mancuso en Montería pidiendo apoyo para la elección de Mario Iguarán como Fiscal General de la Nación, este aseguraba que Iguarán sería “mucho más benévolo” para las Autodefensas ya que él conocía la Ley de Justicia y Paz.

Además, por intermedio de Osorio, Lafaurie le habría enviado los datos de contacto de miembros de la Corte Suprema de Justicia quienes estarían encargados de dicha votación para que fueran contactados por Mancuso.

Gracias a toda la gestión de Lafaurie, Iguarán fue electo como Fiscal General de la Nación y María Fernanda Cabal, esposa de Lafaurie, senadora y fiel seguidora de Álvaro Uribe, fue nombrada en Asuntos Internacionales de la Fiscalía.

Pues bien, luego de estas declaraciones, se informó que las Águilas Negras habrían declarado como objetivos militares a Osorio y a Mancuso. 

“Con nuestros bloques, redes de inteligencia y aliados los encontraremos en cualquier parte del territorio nacional donde se escondan y no importa cuántos escoltas tengan, no les servirá ningún esquema de protección, los vamos a encontrar, a torturar, descuartizar vivos y a desaparecer” establece el comunicado. 

María Fernanda Cabal y sus escándalos por tierras

Muchos asesores políticos afirman que, la estrecha e ilegal relación del esposo de Cabal y el paramilitarismo debido a estas tierras es la verdadera razón por la que la senadora vallecaucana ha liderado una pelea frontal en contra de la reforma agraria, propuesta por el presidente Petro. 

Cabe recordar que María Fernanda Cabal ha estado involucrada en escándalos relacionados con tierras y víctimas del conflicto armado. Esta siempre ha propendido por los derechos de los grandes terratenientes, sin importarle mucho los derechos de los campesinos. 

En el congreso, Cabal ha hecho dos intentos, en 2018 y 2019, para modificar la Ley de Tierras. Según expertos, estas modificaciones habrían influido directamente a favor de Aportes San Isidro S.A.S, Augusto Beltrán Segrera, Eduardo Caicedo Lourido y Asociación de Bananeros de Colombia, Augura. Todos financiadores de las campañas políticas de Cabal. 

Cabe destacar que, ambas iniciativas buscaban modificar la Ley de Sustitución para defender a quienes adquieren tierras de buena fe y luego son objeto de reclamo por víctimas de despojo. 

Catalina Álvarez

Catalina Álvarez

Soy Catalina Alvarez, abogada y bailarina. Vivo en Pasto y nací en Cali. Soy amante a las hamburguesas y a una pola bien fria. Desde hace muchos años me interesa los temas de comunicación e información y he realizado diferentes investigaciones sobre casos de corrupción en administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.